TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Película cubano-dominicana ‘Dossier de Ausencias’ en el Festival de Cine de Miami

FARÁNDULA

Película cubano-dominicana ‘Dossier de Ausencias’ en el Festival de Cine de Miami

El cineasta cubano Rolando Díaz escribió el guion junto al poeta y periodista Alfonso Quiñones

Dossier de Ausencias película cubana (Alfonso Quiñones-YouTube)

Aunque es un formato de documental de 76 minutos y con datos reales, los elementos ficticios de ‘Dossier de Ausencias’ impiden etiquetarla como “documental”. (Foto: Alfonso Quiñones-YouTube)

El cineasta cubano Rolando Díaz estrenó su película ‘Dossier de Ausencias’ en el Festival de Cine de Miami, una historia basada en un caso real.

La cinta, situada en República Dominicana, cuenta la historia de una niña adoptada por una familia rica, que es devuelta a la pobreza 11 años después.

En entrevista con la agencia de noticias EFE, Díaz, residente en España, contó que el único personaje de ficción en la historia es una periodista, a la que da vida la actriz y periodista dominicana Judith Rodríguez.

El filme se presentó por primera vez en Estados Unidos este martes 8 de marzo, bajo el título de ‘The Lost Children of Jarabacoa’ (Los niños perdidos de Jarabacoa).

De acuerdo con el cineasta, la película surgió gracias a la idea del poeta y periodista cubano-dominicano Alfonso Quiñones.

“Quiñones me propuso llevar al cine una historia real que él había investigado sobre la adopción de una niña a la que habían entregado a los dos años a una familia rica de Santo Domingo, y que fue devuelta a su origen de extrema pobreza cuando tenía 13”, contó Díaz.

“Estaba obscuro el porqué de la devolución a sus padres biológicos, pero fue un hecho brutal, pues la niña había sido educada como una niña rica y pasar de sopetón a la pobreza significó un duro golpe para ella”, agregó.

La historia se encrudece aún más al saberse que Moraima, la niña, desconocía que era adoptada, pues se enteró cuando tuvo que separarse de sus padres adoptivos, los únicos que conocía.

El caso tuvo gran repercusión en República Dominicana. Durante su investigación de campo, Quiñones descubrió que, en la zona montañosa de Jarabacoa, los casos de adopciones eran muy comunes en la década de 1990.

“Entonces me ofreció muchas de las historias que finalmente están en la película. El guion fue escrito por ambos”, señaló Díaz.

El realizador, que saltó a la ficción con la comedia ‘Los pájaros tirándole a la escopeta’ (1984), reconoció su película como “inclasificable” pues, aunque es un formato de documental de 76 minutos y con datos reales, sus elementos ficticios impiden etiquetarla como “documental”.

“Hay festivales que incluso nos han dicho que solo la aceptan como película de ficción, en tanto otros la aprecian como un documental y otros la ven solo como cine. Yo me adscribo a esta última definición, al fin y al cabo, los documentales puros también son películas”, añadió el director.

Pocas películas han combinado elementos reales y ficticios al grado de quedarse sin encajar en un género particular, como es el caso de la cinta israelí ‘Vals Con Bashir’ (2008), del director Ari Folman, que ganó el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no Inglesa, y estuvo nominada al Oscar de ese año en la misma categoría.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba