Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Pelotero avileño Yoelvis Fiss abandona Cuba para migrar a EEUU

DEPORTES

Pelotero avileño Yoelvis Fiss abandona Cuba para migrar a EEUU

Fiss, natural de la central provincia de Ciego de Ávila, se retiró el pasado mes de marzo con 42 años de edad

Pelotero avileño Yoelvis Fiss abandona Cuba para migrar a EEUU

El 16 de marzo del actual año se produjo su retiro oficial del deporte activo en una ceremonia que tuvo lugar en el estadio José Ramón Cepero. (Captura de Pantalla: Evyan Guerra-YouTube)

El expelotero cubano Yoelvis Fiss se convirtió en la más reciente gloria deportiva que abandona el país para migrar hacia Estados Unidos en busca de un futuro mejor ante la grave crisis económica, social y política que se vive en Cuba.

Fiss, natural de la central provincia de Ciego de Ávila y que jugó por más de 20 Series Nacionales de Béisbol, optó por sumarse al éxodo migratorio donde solo hacia EEUU han cruzado más de 200.000 cubanos en los últimos 11 meses de registros oficiales de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

De acuerdo con el periodista deportivo, Francis Romero, el ex jugador de 42 años salió del Cuba en las últimas horas para tomar rumbo hacia Nicaragua y desde allí comenzar la travesía migrante, según le comunicaron fuentes cercanas al jugador de la tierra de la piña.

En sus dos décadas jugando pelota al máximo nivel logró tres campeonatos para Ciego de Ávila en la época dorada del béisbol avileño, bajo el mando del director Roger Machado.

Generalmente ubicado como cuarto madero de la tanda de los Tigres, Fiss acumuló más de 20 jonrones en los play-offs de la pelota cubana, un selecto club al que pocos han accedido. A lo largo de su trayectoria conectó más de 200 cuadrangulares que le sirvieron para impulsar buena parte de sus más de 1.000 carreras.

Con los equipos Cuba, participó en los torneos de Puertos en Holanda en los años 2009 y 2011. En 2013 estuvo en el Torneo Challenger, en Canadá, donde jugaron con otros planteles como Japón, Estados Unidos, Taipei de China, Bahamas y el equipo anfitrión. En ese evento el equipo Cuba quedó campeón y Fiss fue elegido como el jugador más valioso.

El 16 de marzo del actual año se produjo su retiro oficial del deporte activo en una ceremonia que tuvo lugar en el estadio José Ramón Cepero.

De acuerdo con la contabilidad de Romero, quien escribió un libro sobre la migración de peloteros cubanos titulado “Del sueño a la realidad”, “el éxodo de los atletas cubanos, lo mismo activos que retirados, no termina en el actual año. Más de un centenar de exatletas o jugadores han decidido salir de Cuba por cualquier vía”.

Los aficionados al béisbol, a pesar de que el país se está quedando sin peloteros ni entrenadores que por su calidad como jugadores puedan enseñar a las nuevas generaciones, ven con buenos ojos la decisión de emigrar.

“Soy profesor de una Universidad de Ciencias Médicas en Ciego de Ávila y es verdad que no hay quien aguante, son 6 o 7 horas de apagón a cualquier hora, hay niños chiquitos y ancianos, profesionales que tienen que trabajar y no se puede descansar. Todo el que pueda tiene que salir a buscar una alternativa de vida mejor”, comentó Elier González.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba