TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Pelotero holguinero Yasiel González renuncia a la Serie Nacional por bajos salarios

DEPORTES

Pelotero holguinero Yasiel González renuncia a la Serie Nacional por bajos salarios

¿Cuánto gana un beisbolista en el campeonato nacional? ¿Hay diferencia de sueldo entre regulares y los que están en la reserva?

Pelotero holguinero Yasiel González pide la baja de la Serie Nacional por bajo salarios

Yasiel González es un joven talento de la pelota cubana que llegó a participar con el equipo nacional en un torneo en Bahamas. (Captura de pantalla: Evyan Guerra – YouTube)

El joven pelotero Yasiel González, miembro del equipo los Cachorros de Holguín en la actual edición 62 de la Serie Nacional de Béisbol (SNB), pidió la baja del deporte alegando que percibe un salario que no le permite sostener su vida en medio de una situación marcada por la alta inflación y la escasez de todo tipo en Cuba.

A inicios de la temporada, el receptor tunero Rafael Viñales tomó la misma decisión, esgrimiendo que la remuneración por jugar en la SNB no era suficiente para sostener a su familia, por lo cual iba a buscar otro trabajo donde pudiera ganar más dinero.

¿Cuánto gana un beisbolista en el campeonato nacional de Cuba?

De acuerdo con el periodista deportivo Yassel Porto, un pelotero cubano que se desempeñe en la presente SNB como regular, es decir, que forme parte activa del line up diario, gana 3.500 pesos cubanos (CUP). Teniendo en cuenta la tasa de cambio oficial, a la que pocos tienen acceso, el salario mensual de un beisbolista de élite se reduce a 29 dólares.

Sin embargo, aquellos que están en la reserva de los equipos y juegan menos que los regulares cobran salarios incluso más bajos. En cambio, los que todavía están en activo y atesoran medallas en eventos internacionales con el equipo Cuba reciben una bonificación adicional, pero la realidad es que de ese grupo privilegiado que puede contar con preseas en torneos foráneos cada vez quedan menos dentro de la presente SNB.

Para Yassel Porto, la cifra de 3.500 es “bien baja, no alcanza para casi nada. Sin contar el jugar con sol todo el tiempo, la lejanía de la familia y unas condiciones que no tienen nada que ver con lo que alguna vez existió. Mucho amor al béisbol y a su gente hay que tener para afrontar este durísimo reto”.

En la pasada primera edición de la llamada Liga Élite del Béisbol Cubano, trascendió que a los peloteros se les daba la comida en una bolsa de plástico y hubo problemas con el alojamiento, pues en muchas provincias ya no se hace como antaño en las instalaciones hoteleras de Islazul.

Ante este panorama, Porto vaticina que llegará el día en que muchos peloteros asuman la posición del joven holguinero, aunque su intención no sea irse del país. Simplemente, no vale la pena jugar béisbol en Cuba.

“A mi criterio no hay futuro en el béisbol cubano a nivel doméstico, sin una liga profesional con empresas poderosas y hasta extranjeras. Años vengo hablando de eso. Lo demás es estirar un chicle por gusto, que un día se va a romper de todos modos”, señala el periodista.

“Esto que hoy existe en la Serie Nacional no es amateurismo ni profesionalismo. Porque ya cobran por jugar pelota, pero no además de un pago irrisorio por su profesión, los contratos no van acompañados al nivel del pelotero. O sea, con todo y las dos escalas de ser regular o de la reserva, un titular que batea 350 con 20 jonrones y 80 impulsadas gana lo mismo que uno de 260, sin cuadrangulares y 10 remolques”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba