NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Penélope Cruz sobre su visita a Cuba: “Yo no percibía libertad y eso sí que inquieta”

Farándula

Penélope Cruz sobre su visita a Cuba: “Yo no percibía libertad y eso sí que inquieta”

La actriz española protagoniza la película “Red Avispa” sobre los cinco espías cubanos capturados en EEUU

Penélope Cruz habla preocupada sobre la falta de libertad de expresión en Cuba

Penélope Cruz habla preocupada sobre la falta de libertad de expresión en Cuba. (TZN)

La famosa actriz española Penélope Cruz ha revelado a la prensa que vivió muy de cerca la falta de libertad de expresión en Cuba durante los meses que rodaba la esperada película sobre espionaje cubano Wasp Network (Red Avispa).

En el largometraje, Cruz interpreta a la esposa de uno de los cinco espías cubanos encarcelados entre 12 y 16 años en Estados Unidos por infiltrarse en grupos anticastristas y presuntamente prevenir atentados en la Isla.

 

Durante ese periodo, el elenco dirigido por el director francés Olivier Assayas estuvo viviendo en Cuba y “no sintió la libertad de pensamiento que se esperaba tras 60 años de revolución comunista”.

“Los conflictos de la Guerra Fría han marcado mi generación y enmarcan aún el presente. Las cenizas aún queman, aunque creo que ya hay la distancia suficiente para discutir”, aseguró el director, cuya película intenta no tomar posición política.

La madrileña y chica Almodóvar contó que cuando filmaban en las calles de La Habana, “no paraba de hacer preguntas” sobre la situación en el país.

“Cuba es un lugar que te enamora porque la gente tiene una humildad y un corazón maravillosos”, confesó en rueda de prensa.

 

“Era muy difícil recibir información concreta. Resultaba complicado que compartieran contigo lo que realmente sentían, tanto sobre los últimos cambios como sobre lo ocurrido en las últimas décadas”, lamentó Cruz.

La actriz asegura que no percibió “una libertad grande a la hora de hablar con ellos, y eso sí que inquieta”. “Porque en pleno 2019 la gente debería sentirse libre para hablar”, señaló.

“Tuve toda la libertad para rodarla”, recalcó Assayas por su parte. El realizador narra la historia como un thriller sobre la vida de los cinco espías cubanos en Miami, sus reuniones, fiestas y conversaciones por la cuales estuvieron condenados en tribunales estadounidenses.

Los papeles protagónicos están interpretados por el mexicano Gael García Bernal, el venezolano Edgar Ramírez, el brasileño Wagner Moura y el argentino Leonardo Sbaraglia.

 

“No hay que dejar engañarse con la máscara de la ideología. Me interesa la historia moderna vista con un lente humano”, explicó Assayas a la prensa que asistió al festival de cine la Mostra de Venecia.

“No diré que no fuimos espiados, fuimos monitoreados para decirlo con suavidad”, dijo el premiado autor del filme “Carlos” sobre el célebre terrorista El Chacal.

Por su parte García Bernal acotó: “No eran espías que iban a matar a alguien. Eran espías que intentaban detener la violencia. Por ello son diferentes. Ser un espía es estar dividido constantemente (…) estás obligado a ser otra persona”.

“Cuando estábamos terminando nuestro rodaje sentimos que todo se estaba volviendo mucho más tenso (…) No creo que hubiera sido posible hacer este filme hoy en día”, admitió finalmente el director en referencia a las tensas reacciones entre La Habana y el actual presidente de los EEUU, el republicano ultraconservador Donald Trump.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top