Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Periodista cubana Camila Acosta, asegura que la masonería ha sido “tergiversada” por la dictadura

NOTICIAS DE CUBA

Periodista cubana Camila Acosta, asegura que la masonería ha sido “tergiversada” por la dictadura

La francmasonería en la Isla “llevaba más de seis décadas apagada porque así lo decidió Fidel Castro”

La historiadora cubana, Camila Acosta, ha llevado a cabo un exhaustivo estudio sobre la masonería en Cuba y su impacto en la sociedad y la política del país.

Según ha confirmado en una entrevista al medio independiente Diario de Cuba, la investigadora antillana asegura que la francmasonería en la Isla “llevaba más de seis décadas apagada porque así lo decidió Fidel Castro”.

A través del libro Del templo al temple, silencios y escándalos de la masonería cubana, la historiadora busca ofrecer una mirada más cercana e íntima sobre esta institución, tan profundamente vinculada a los procesos libertarios de la Isla.

Considerada como “terrorista” por parte de la Seguridad del Estado en la Mayor de las Antillas, Acosta ha sido reprimida y hostigada por los esbirros de la dictadura, algo que se potenció a raíz de las investigaciones llevadas a cabo para su tesis en opción al título de Licenciada en Periodismo, la cual culminó en este libro sobre la masonería en la Isla.

“La masonería tiene una enorme trascendencia para la historia de Cuba, para la cultura, para nuestra identidad”, aseguró al medio de prensa la historiadora antillana, quien añadió que la misma, es “parte importante de esta lucha que tenemos los cubanos hoy, de lograr la libertad y la democracia”.

“Yo estuve unos cinco o seis años en medio de este proceso de investigación, después la revisión y el proceso para publicarlo también. Lamentablemente, dentro de Cuba no hemos podio distribuirlo, pese a que muchos masones están muy interesados”, confirma Camila.

Así mismo, confiesa que son muy pocas las mujeres que se han dedicado al estudio de la masonería en Cuba, “ni siquiera sobre el acacismo, de ‘Las Hijas de la Acacia’, una de las principales vertientes de la masonería femenina en la Isla, existía una historia escrita”, confirma la investigadora.

Sobre las continuas amenazas a las que es sometida por parte de la Seguridad del Estado, Camila Acosta refiere que, aunque tiene temor, “el simple hecho de atrevernos a informar dentro de una dictadura, de decir lo que pensamos, ya eso representa un peligro para nuestras vidas, para nuestra integridad física y psicológica y, por supuesto, para nuestra libertad; pero yo creo que la dictadura no se va a caer por sí sola, y que depende de todos los cubanos hacer algo”, asevera.

Según Acosta, la masonería en Cuba ha sido objeto de manipulación y tergiversación y ha sido presentada de manera errónea al público como parte de la estrategia del régimen para desligar al pueblo de los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad que promulga esta institución.

La masonería es considerada una organización secreta que surgió en Europa en el siglo XVIII y llegó a Cuba en el siglo XIX, por lo que tuvo un impacto significativo en la sociedad y la política del país. Muchos líderes importantes de la independencia de Cuba eran masones y la organización ha sido una fuerza importante en la lucha por la igualdad y la justicia social.

Sin embargo, desde la Revolución Cubana, la masonería ha sido objeto de ataques por parte del régimen y ha sido presentada de manera negativa al público. Según Acosta, esta manipulación de su historia ha tenido un impacto negativo en la comprensión de la organización y su papel en la sociedad y la política cubanas.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba