Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Periodista cubano recibe parole luego de siete meses detenido en la frontera

Estados Unidos

Periodista cubano recibe parole luego de siete meses detenido en la frontera

Esperó siete meses en un centro de detención, ahora se le concedió libertad bajo palabra

Periodista cubano recibe parole luego de siete meses detenido en la frontera (EL NUEVO HERALD).

Luego de siete meses de espera en la frontera de Estados Unidos, el periodista cubano José Ramón Ramírez Pantoja, obtuvo la libertad bajo palabra.

Sin embargo, el cubano deberá pagar una fianza de 10,000 dólares, a pesar de la cual confiesa sentirse muy emocionado por esta nueva oportunidad para reiniciar su vida.

“Me siento muy emocionado por poder recomenzar mi vida tras pasar tantos meses detenido pidiendo asilo. Han sido meses muy duros. La persecución a la que fui sometido en Cuba me hizo tomar esta difícil decisión pero tengo fe en que en esta tierra de libertad tendré la posibilidad de crecer como humano”, dijo Ramírez Pantoja a El Nuevo Herald.

Tras salir del centro de detención gracias al parole, el periodista podrá ampararse en la Ley de Ajuste Cubano, para tramitar su residencia legal como todo cubano que entra legalmente, luego de un año en EEUU.

El periodista alertó desde 2016 sobre la advertencia de Karina Marrón, subdirectora del diario oficial Granma, de  “protestas masivas” similares a las del Maleconazo de 1994, en caso de que se repitiera otro “Período Especial” en Cuba.

La polémica que generó su publicación le costó su expulsión de Radio Holguín, en el extremo oriental de la isla, así como la censura de los medios de prensa oficial cubanos.

Sin más alternativa buscó oportunidad en la prensa independiente, pero fue amenazado con la cárcel.

“Me dejaron sin trabajo ni sustento, sin importarles los años que trabajé como periodista, solo por el hecho de informar. Después vinieron las amenazas, las presiones. Querían que dejara de trabajar para la prensa independiente y a la vez continuaban censurando mi trabajo en la prensa oficial”, relató por teléfono al citado medio, momentos antes de pedir asilo en la frontera estadounidense, en mayo de este año.

Actualmente, el cubano solicita apoyo para terminar de pagar la fianza fijada por las autoridades migratorias, para la que le faltan 1,800 dólares. Al ser liberado se reunirá con su familia en Las Vegas, Nevada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top