Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Periodista cubano revela los horrores que viven los jóvenes en el Servicio Militar

Noticias de Cuba

Periodista cubano revela los horrores que viven los jóvenes en el Servicio Militar

Algunos llegan a autolesionarse para evitar pasar el servicio

Periodista cubano revela los horrores que viven los jóvenes en el Servicio Militar cubano

Periodista cubano revela los horrores que viven los jóvenes en el Servicio Militar cubano. (Collage:Joyme Cuan-Tribuna de La Habana)

Las muertes de jóvenes que se han dado durante el cumplimiento de su servicio militar obligatorio en Cuba han sido abordadas esta semana por el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa, columnista de The Washington Post y fundador de la revista El Estornudo.

En un artículo para el sitio web Gatopardo, el joven reportero relata cómo algunos jóvenes llegan a autolesionarse tragándose objetos metálicos y atentando contra su vida para ser diagnosticados con algún problema psicológico y así evadir los 14 meses o dos años que pudiera durar su Servicio Militar.

“Todos los años decenas de jóvenes cubanos que alcanzan la mayoría de edad ingresan de manera obligatoria a las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) o del Ministerio del Interior (MININT) para hacer el servicio militar”, escribió.

Describió algunas de las muertes ocurridas en los últimos años, como la de Orlando Lago Vega de 18 años, quien falleció este 2020 luego de que un compañero le disparara a quemarropa con un fusil de asalto.

“La bala penetró su cuerpo por la zona intercostal y trazó una línea diagonal buscando salida: le atravesó el hígado, un pulmón, el corazón y detuvo su trayectoria al toparse con el hueso del hombro izquierdo. Orlando murió”, escribe.

El autor pretende exponer los riesgos que esconde el Servicio Militar Obligatorio en la Isla, cuyo gobierno no prioriza ni la salud ni la seguridad de los jóvenes mientras cumplan con él.

De acuerdo con su texto, los altos oficiales son también negligentes y más allá de eso, como muchas autoridades cubanas cometen abusos contra los jóvenes a su cargo.

Relata un caso de 2019, donde dos jóvenes dentro de la Unidad Militar 2642 simulaban una pelea y un teniente, para darle más “tensión” al asunto, apunto a la cara de Yuniel Borrego, de 18 años, y disparó.

El teniente Verdecía, como fue identificado, dijo que pensó que el arma estaba descargada, pero el disparo le destrozó el rostro al joven, que tuvo que ser llevado de emergencia al hospital militar de Marianao, en La Habana, donde logró sobrevivir.

Este tipo de anécdotas son las que vuelven el servicio militar algo temido más que un requerimiento de ley.

Servicio militar verdaderamente obligatorio en Cuba

El Gobierno responde a las técnicas de los jóvenes para evitar ingresar al servicio militar con más represión. Ejemplo de ello son las sanciones a todo aquel que se autolesione, bajo el cargo de “evasión de obligaciones”. Esto luego de que Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) reportaran que este tipo de incidentes dentro de sus reclutas habían crecido de manera alarmante.

“A partir de entonces han sido más severos con el análisis de cada lesión de los reclutas, para detectar aquellas que han sido intencionales”, explicó Jiménez.

En opinión del autor, las lesiones auto infligidas “no cesarán”, pues “ningún muchacho de 17 o 18 años quiere estar vestido con un uniforme verde olivo”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top