40 Gigas + 500 CUP + 100 MIN + 50 SMS 🇨🇺 Aprovecha AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Periodista dominicano Óscar Haza tiene una conexión con Cuba y no surgió en Miami

ESTADOS UNIDOS

Periodista dominicano Óscar Haza tiene una conexión con Cuba y no surgió en Miami

La semana pasada el programa que condujo por más de 13 años en Mega TV fue cancelado

Periodista dominicano Óscar Haza tiene una conexión con Cuba y no surgió en Miami

“Mi abuelo hablaba seis idiomas y era un experto en la industria azucarera”, dijo Haza. (Captura de pantalla © Mega TV – YouTube)

El renombrado periodista dominicano Óscar Haza tiene una conexión especial con Cuba que surgió mucho antes de que llegara a Miami, una ciudad considerada como el corazón del exilio cubano.

Haza a quien la semana pasada le fue cancelado el programa que condujo en horario estelar por más de 13 años en Mega TV, tuvo un abuelo cubano que emigró a la República Dominicana.

En una ocasión, el comunicador contó cómo su abuelo materno —nacido en Matanzas— emigró hacia territorio quisqueyano. “Mi abuelo llegó a la República Dominicana a principios del siglo XX para trabajar en la industria azucarera. Desde entonces, la realidad cubana ha estado presente en mi casa”, significó.

“Mi abuelo hablaba seis idiomas y era un experto en la industria azucarera. Su legado de amor por la música y la educación siempre me ha inspirado”, añadió.

Por azares del destino, cuando Haza llegó a vivir al sur de la Florida, se sintió como en casa y le recordaba mucho la historia de su familia, pues describe a Miami como “la segunda Habana”. “Los cubanos en el sur de la Florida han mantenido la lengua, las tradiciones y la cultura, creando una extensión positiva de Cuba en Miami”, destacó.

En ese sentido, declaró que “Miami es la capital de Latinoamérica, y los cubanos han jugado un papel crucial en mi carrera en Estados Unidos. Siempre estaré agradecido por el apoyo y la acogida que me han brindado”.

A lo largo de su carrera, Haza ha sido testigo de momentos históricos cruciales. En 1988, cubrió una visita del cardenal John O’Connor a Cuba, y en 1998, la histórica visita del Papa Juan Pablo II. “Fueron oportunidades inolvidables de visitar Cuba, reencontrarme con familiares y descubrir los lazos profundos que conectan a mi familia con la Isla”, comentó.

La presencia de cubanos en la República Dominicana y en Miami ha sido fundamental para Haza. Hace 10 años explicaba que había “más de 100 periodistas cubanos trabajando en la República Dominicana en diversos medios”. Esta interacción constante ha enriquecido su comprensión de la realidad cubana y ha fortalecido sus vínculos con la comunidad cubana en el exilio.

A pesar de las décadas de conflicto y dificultades, Haza mantiene la esperanza de una reconciliación futura para Cuba. “Espero que algún día los cubanos puedan reconciliarse y terminar con esta etapa tan dura y traumática”. Como opositor a todas las dictaduras, tanto de izquierda como de derecha, Haza sueña con una Cuba libre y próspera.

Para Haza, Cuba es mucho más que sus eventos políticos. “Cuba ha sido conocida por sus formas de expresión en la literatura, la pintura, la música y la danza”, dice. Este legado cultural y artístico es algo que Haza valora profundamente y que ha influido en su amor por la música, que describe como su “psiquiatra”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba