Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Periodista independiente cubano defenderá el viernes su caso de asilo político en EEUU

Noticias de Cuba

Periodista independiente cubano defenderá el viernes su caso de asilo político en EEUU

José Ramírez Pantoja se ha enfrentado ya a dos instancias judiciales, donde le han negado la libertad condicional o Parole

José Ramírez Pantoja (FACEBOOK/ JOSÉ RAMÍREZ)

José Ramírez Pantoja, periodista expulsado de la prensa oficialista cubana hace tres años por publicar en su blog las controvertidas declaraciones de la subdirectora de Granma, Karina Marrón, defenderá su caso de asilo político ante una corte de Estados Unidos el próximo viernes, informó el diario 14yMedio.

En junio de 2016 Pantoja, reportero en aquel entonces de Radio Holguín, grabó las palabras de Marrón en el Pleno Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Luego de esto, su caso fue incluido en un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Llegada a México y solicitud de asilo

Gracias a una beca obtenida para realizar un doctorado, en Historia en la Universidad Autónoma de Baja California, México, el periodista pudo solicitar a inicios de mayo asilo político en la frontera sur de Estados Unidos. 

En estos momentos, Pantoja se encuentra recluido en el centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Adelanto, condado de San Bernardino, sur de California. Desde su actual ubicación, el reportero asegura tener fe en “la justicia” y que pronto saldrá en libertad.

“Seguiré haciendo periodismo y comprometido con la causa de la libertad de prensa en Cuba. Aquellos que intentaron callar mi voz no han podido acallar la solidaridad de tantos colegas que me han acompañado en este duro proceso”, explicó al medio citado.

Incluso, Pantoja cuenta con el respaldo de Fundamedios, una organización internacional que auxilia a periodistas independientes cubanos que -como él- piden asilo. El isleño también cuenta con el apoyo de Human Rights First. 

De acuerdo con reportes de 14yMedio, Pantoja se ha enfrentado ya a dos instancias judiciales, donde le han negado la libertad condicional o Parole. Esto se produce casi tres años después del fin de la política “Pies secos, pies mojados”, derogada por el entonces presidente demócrata Barack Obama.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top