Fincimex anuncia el cierre de 407 oficinas de Western Union
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Periodista Osmel Ramírez lleva más de 600 días “regulado” sin poder salir de Cuba

Noticias de Cuba

Periodista Osmel Ramírez lleva más de 600 días “regulado” sin poder salir de Cuba

“Han tratado de condicionar (…) quitarme la prohibición de viaje a cambio de que yo firme algún documento”

Periodista independiente cubano Osmel Ramírez Álvarez (FACEBOOK/ OSMEL RAMÍREZ)

El periodista independiente cubano Osmel Ramírez Álvarez, usual colaborador de los medios digitales Diario de Cuba y Havana Times, es uno de los tantos reporteros de la Isla que cuenta con una sanción que les impide abandonar el territorio nacional. 

“No me dicen exactamente por qué. Han tratado de condicionar, quitarme la regulación, quitarme la prohibición de viaje a cambio de que yo firme algún documento, haga algún video diciendo que no voy a participar en la política opositora en el extranjero, si acaso me quedara en algún momento”, comentó Ramírez en la nueva webserie de ADN Cuba, “Los regulados”. 

“Pero yo me he negado de hacer cualquier tipo de canje”, aclara. 

El holguinero visitó España por primera vez en junio del 2017. El objetivo del viaje era asistir a una reunión editorial. A partir de esa fecha -según relata- el asedio por elementos de la Seguridad del Estado aumentó de forma desmedida. 

A ello, le siguieron los sucesos del 10 de noviembre de 2017, cuando Ramírez tenía previsto realizar un viaje a Colombia y fue abordado por agentes del aeropuerto, quienes le comunicaron que estaba “regulado”. 

Luego de preguntar en las oficinas de Extranjería, funcionarios gubernamentales le indicaron que estaba vetado por haber sido detenido, anteriormente, durante tres día y los múltiples allanamientos a su vivienda. 

De acuerdo con el periodista, el pasado 3 de julio se cumplieron 600 días de estar “regulado” y por ahora, lo único que la he han dicho es que la medida podría tener un carácter indefinido o de un máximo de dos años. 

“Todavía no me han dicho cuando voy a tener la libertad de viajar, es un derecho humano mio y tampoco tengo ningún proceso judicial pendiente”, subraya. 

“Ellos no pueden bloquear todo al mismo tiempo porque quieren dar la imagen de que no están en sí, bloqueando el periodismo independiente y tomando medidas contra eso, sino que son por cosas particulares y ajenas a eso”. 

La multa de 2 mil pesos

Lamentablemente, el hostigamiento no es solo hacia su persona, sino también hacia otras personas de su núcleo familiar. Las autoridades de la Isla le impusieron una multa de 2 mil CUP al padre de Ramírez por levantar una cerca en su casa. La estructura fue colocada para proteger la intimidad de su familia.

Una pago injusto, sobre todo, si se considera que el padre de 72 años del opositor cobra mensualmente una pensión de 242 CUP, equivalente a casi 10 dólares, tras haber trabajado durante más de cuatro décadas para el Estado cubano. 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top