Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Periodista independiente detenido en La Habana por sus publicaciones de Facebook

Noticias de Cuba

Periodista independiente detenido en La Habana por sus publicaciones de Facebook

La Seguridad del Estado lo acusó de incitar a la subversión

Periodista independiente Alejandro Hernández detenido en La Habana. (Alejandro Hernández Cepero Facebook).

La Seguridad del Estados detuvo al periodista independiente Alejandro Hernández Cepero este 20 de enero, por sus publicaciones subversivas en Facebook.

De acuerdo con el reporte que dio a CubaNet, fue alrededor de las 4:30 de la tarde que los oficiales lo abordaron en plena vía pública, cuando él iba camino a su casa en el municipio Cerro.

El oficial conocido como “René” fue quien lo interceptó entre las calzadas Diez de Octubre y Vía Blanca, amenazando con detenerlo por la fuerza si no lo acompañaba.

“Me dijo que lo acompañara por las buenas, o de lo contrario enviaría un patrullero a arrestarme por las malas”, contó Hernández Cepero.

El periodista fue llevado a las oficinas del Registro Central de Vehículos, conocido como Agua Dulce, donde fue sometido a un interrogatorio.

El oficial “Yanquiel”, según se presentó él mismo, dijo ser el encargado de “atender la contrarrevolución” en los municipios Cerro y Diez de Octubre, por lo que él se encargaría de interrogarlo.

Los oficiales le indicaron que siguen sus publicaciones en Facebook, las cuales encuentran “agresivas” y “violentas”, especialmente un post que explícitamente llama a la ciudadanía a rebelarse contra las autoridades.

“Respondí que nada tengo que ver con grupos reaccionarios, que lo mío es hacer periodismo y que, además, mi fe no justifica ni defiende la violencia”, indicó Hernández.

Los agentes también le preguntaron sobre temas políticos, cuál es su opinión del nuevo presidente de EEUU, el ordenamiento monetario y la crisis de Covid-19 que actualmente enfrenta Cuba.

Entre sus preguntas, los oficiales dejaron ver la conciencia que tienen sobre el irrespeto a los derechos humanos que existe en la Isla.

“Estaban muy molestos por un curso online que recién pasé sobre Derechos Humanos, impartido por un equipo de Cubalex. Querían saber cómo pensaba implementar lo aprendido”, contó.

Al ser aprehendido, Hernández llevaba varios paquetes de toallas sanitarias que había comprado para su hija de 14 años en el mercado negro.

“Les enseñé los paquetes de íntimas que acababa de comprar, a 25 pesos cada uno. Mientras en la calle solo aparecen a sobreprecio, en 2020 las farmacias solo entregaron siete de las 12 vueltas de íntimas que corresponden al año. Les dije: ‘Eso sí que es hacer contrarrevolución’, y lógicamente se tuvieron que quedar callados”, concluyó.

El periodista fue liberado después de tres horas de interrogatorio, aunque amenazado con ser llevado a juicio si se manifestaba contra el sistema político de Cuba.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top