Connect with us

Periodista oficialista encuentra “bochornosa” la falta de higiene de un hospital en Holguín

Noticias de Cuba

Periodista oficialista encuentra “bochornosa” la falta de higiene de un hospital en Holguín

En la sala de cesáreas hay inodoros sucios, lavamanos inservibles y botes de basura rebosados con desechos médicos como agujas y catéteres

Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin en Holguín  (Yadianny María Rojas Pupo Facebook).

La periodista oficialista Yadianny María Rojas Pupo criticó abiertamente la falta de higiene en el Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin en Holguín.

Si bien las pésimas condiciones de los centros médicos de Cuba han sido denunciadas en innumerables ocasiones, esta vez fue una de las servidoras del gobierno la que admitió y reprobó que hubiera este tipo de situaciones en los hospitales de la Isla.

“Decir que me siento enojada o indignada sería poco para describir mi estado de ánimo ante esta bochornosa e irresponsable situación a la que nos vemos sometidas las pacientes ‘cesareadas’ ingresadas en la sala de Puerperio Quirúrgico del hospital”, dijo en su perfil de Facebook la periodista del canal provincial Telecristal.

“Una pena que el nombre de esta prestigiosa institución holguinera, orgullo de la Medicina en nuestro territorio y con una cantera de excelentes profesionales de la salud, se vea manchado por la irresponsabilidad, el descuido, la indolencia, la falta de control, de gestión, la despreocupación, el abandono, el desinterés y hasta la carencia de respeto de quienes deberían velar por la higiene en esta sala. Las imágenes muestran el estado de los baños de uso común para toda la sala”, añadió.

La reportera oficialista indicó que aunque hay seis lavamanos, ninguno funciona y aunque hay también seis inodoros, solo uno está disponible.

Además del mal estado, los retretes se encuentran sucios, al igual que el piso; y los botes de basura rebosan con desechos que son un riesgo para la salud, tanto de los pacientes como de sus acompañantes, pues incluso hay catéteres en ellos.

“En el cubículo donde me encuentro por ejemplo, el lavamanos no tiene instalación hidráulica, ¿Será muy difícil solucionar un problema que no necesita más que interés por parte de algún encargado?”, cuestionó.

La periodista disimuló su denuncia ensalzando las virtudes de los médicos, aunque la poca preparación de los galenos cubanos ha quedado en evidencia dentro y fuera de la Isla en varias ocasiones, con denuncias a su negligencia, que incluso ha cobrado víctimas mortales.

“Condiciones tan críticas como estas no solo empañan el desempeño brillante de los profesionales que aquí laboran, si no que ponen en riesgo la salud de las madres y sus bebés, en tiempos donde la higiene es tarea de primer orden para nuestro país. Al coronavirus no solo se le combate exigiendo el uso del nasobuco. No se puede echar por la borda el esfuerzo de un país que dedica tantos recursos y esfuerzos en la batalla contra la Covid-19”, concluyó.

En su publicación, Rojas etiquetó a las páginas oficiales de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Holguín, la Dirección Provincial de Salud de Holguín y al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Las pésimas condiciones de higiene y mantenimiento en los hospitales de Cuba son una constante desde hace años, con hongos en las paredes, mobiliario en mal estado, suciedad, sábanas manchadas y muchos incluso sin agua potable, una falta gravísima en cualquier hospital, aún sin pandemia.

Hace unos meses se reportó el caso de unas camillas que tenían el interior lleno de larvas de mosca, pues no se habían cambiado en mucho tiempo y posiblemente hubo fluidos que atravesaron el plástico que las recubría.

También se han denunciado goteras y falta de espacios, a lo que se suma la falta de medicamentos, de equipo, instrumentos e insumos, pues hasta el hilo quirúrgico escasea en la que se hace llamar “potencia médica”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top