Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Periodistas venezolanos se pronuncian a favor de la libertad de prensa en Cuba

Mundo

Periodistas venezolanos se pronuncian a favor de la libertad de prensa en Cuba

La iniciativa es emitida al cumplirse 15 años de la conocida Primavera Negra en Cuba

 

Prensa cubana

Dos de los diarios oficialistas más importantes de Cuba, la misma portada con diferente color.
(MARTÍ NOTICIAS)

Un grupo de periodistas venezolanos encabezaron una iniciativa a favor de la libertad de prensa y expresión en Cuba, precisamente cuando se cumple un aniversario más del suceso conocido como Primavera Negra en Cuba, en el cual una veintena de periodistas independientes fueron encarcelados y luego exiliados.

Precisamente a la luz de los 15 años de aquel injusto hecho, el panorama continúa siendo el mismo.

Alrededor de 100 profesionales de la comunicación del país latino, también reprimido por el régimen de Maduro, suscribieron una declaración a favor de la libertad de expresión y el periodismo independiente en la Isla, “derechos vulnerados por el régimen castrista con la detención masiva y tortura de periodistas ocurrida en 2003”.

De acuerdo con un comunicado emitido por la iniciativa Venecuba y la asociación civil Medianálisis, a cargo de la recopilación de firmas, se trata de “una manifestación de apoyo a los 29 periodistas independientes que fueron injustamente encarcelados y posteriormente exiliados”.

Asimismo, “constituye un llamado de atención a los países del hemisferio y del mundo sobre la violación permanente de los derechos fundamentales en Cuba, donde aún sigue siendo un delito informar o expresarse”.

La iniciativa cuenta con la firma de reconocidos comunicadores venezolanos de destacada trayectoria, pertenecientes a los diferentes medios como radio, televisión, así como impresos y digitales; ubicados en las principales ciudades del país.

Según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) que monitorea ataques contra la prensa alrededor del mundo, el 18 de marzo de 2003 día en el que comenzó una era especialmente oscura en Cuba y que se denominó la Primavera Negra, periodistas independientes fueron encarcelados solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

La declaración recuerda que “los reporteros y editores fueron alojados en calabozos mugrientos, lúgubres, infectados de ratas y ubicados a cientos de kilómetros de sus familias. Fueron víctimas de golpizas, humillación y presión psicológica. Recibieron alimentos en mal estado y asistencia médica inadecuada”.

“Los periodistas injustamente vejados durante la masiva embestida contra la disidencia cubana fueron finalmente liberados. Pero aquella oscura etapa ha dado lugar a una fase de represión constante y significativa”, asegura el informe del CPJ, citado por los periodistas venezolanos.

En Cuba, pese a que han surgido medios alternativos e independientes, y una nueva generación de periodistas ha sabido cómo hacer frente a esa situación, contar la verdadera realidad, desde dentro, continúa siendo un reto para quienes se aventuran en ello.

 

FUENTE Diario de Cuba

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con nueces

Cocina

Arroz con Pasas

Por 18 noviembre, 2018
Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top