DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba entrena una brigada canina para detectar dinero en inspecciones

Noticias de Cuba

Cuba entrena una brigada canina para detectar dinero en inspecciones

El adiestramiento es parte de un convenio de colaboración entre la Isla y Francia

Perro en entrenamiento para buscar dinero (AFP)

Un total de 24 perros están siendo entrenados en Cuba para dotar al Ministerio del Interior (Minint) de un escuadrón canino que detecte dinero en inspecciones aduanales y otras situaciones.

El entrenamiento se realiza en el Centro de Adiestramiento Canino Boyeros y forma parte de un convenio de colaboración entre la Isla y Francia, que supuestamente enfoca sus objetivos al combate del lavado de dinero y tráfico de dinero en el Caribe.

La actividad está a cargo del experto David Berceau, integrante de la Brigada de Búsqueda e Intervención en el país europeo, quien a través de juegos potencia las cualidades olfativas de los caninos.

En este programa se utilizan perros de la raza Srpinger Spaniel a los cuales les actualizan sus respectivas “bibliotecas olfativas” con el olor de los billetes para que los busquen como si fueran una pelota o un juguete.

(AFP)

“Y una vez entrenados en la detección de euros, los perros también pueden rastrear dólares estadounidenses y canadienses, aunque estos billetes tienen un olor ligeramente diferente”, comentó el experto en una entrevista con la AFP.

Al explicar un ejemplo con euros, Berceau mencionó que en una sesión de entrenamiento los canes buscan billetes de diferentes denominaciones porque algunos tienen un olor más fuerte que otros.

“El olor de los billetes de 5 euros es mucho más fuerte que el de los de 500 euros, por ejemplo, pero el perro debe ser capaz de encontrar todas las denominaciones, por eso usamos todas, no sólo billetes de 5 euros, que sería un poco más fácil”, indicó el francés.

Por el momento, el Minint cuenta para entrenamientos con la teniente cubana Wendy Reyes, quien participó en un curso ofrecido por dicho experto y tiene a su cargo una perra de nombre Ingrid que ha participado en varias incautaciones de dinero, principalmente de dólares y euros.

(AFP)

El pasado viernes, Cuba recibió de parte de Francia a tres cachorros de dicha raza que tienen entre tres y cuatro meses de edad.

Autoridades cubanas han dicho que, además de utilizarlos en los operativos, los animales tienen fines reproductivos para tener más ejemplares en adiestramiento y se mantenga la raza, ya que el cruce con otra raza les reduce su efectividad en el olfato.

“Tenemos alta consanguinidad entre los perros especializados en detección de las fuerzas del orden en la isla, lo que atenta contra la efectividad de esta raza”, explica a la AFP el coronel Manuel García, quien dirige el centro de Boyeros.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top