SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Personas afectadas por el derrumbe de Surfside recibirán un pago de 83 millones de dólares

Estados Unidos

Personas afectadas por el derrumbe de Surfside recibirán un pago de 83 millones de dólares

El juez Michael Hanzman de Miami-Dade aprobó el acuerdo para esa indemnización

Personas afectadas por el derrumbe de Surfside recibirán un pago de 83 millones de dólares

En el derrumbe de Surfside murieron casi 100 personas, entre ellas siete de origen cubano (Foto: Periódico Cubano)

Los antiguos propietarios de condominios y herederos de los fallecidos en el derrumbe parcial del edificio Champlain Towers South, en Surfside, recibirán una indemnización de 83 millones de dólares, informó el Miami Herald.

La cantidad fue aprobada el pasado miércoles por el juez de circuito de Miami-Dade, Michael Hanzman, después de escuchar el emotivo testimonio sobre este desastre que causó la muerte de 98 personas, entre ellas siete de origen cubano.

De esa cantidad, unos 50 millones corresponden a un pago de la compañía de seguros de la asociación de condominios y la cifra restante de la venta del terreno donde estuvo el inmueble.

Según el medio estadounidense, existe una oferta inicial de 120 millones de dólares por ese espacio, ubicado en la dirección 8777 Collins Avenue, Surfside, Condado de Miami-Dade.

“Este acuerdo dependerá del cierre de la propiedad inmobiliaria por al menos 120 millones de dólares, y hasta que eso suceda, no se distribuirá ni un centavo a los propietarios de condominios”, precisó el magistrado.

Hanzman también comentó que se deducirán unos 750.000 dólares de la cantidad para compensar parcialmente el pago del abogado y los gastos pasados a fin de mantener la referida propiedad.

“Todo el mundo en este caso es una víctima, no hay duda de eso, tenga en cuenta que este tribunal no está disminuyendo en ningún aspecto su dolor y sufrimiento y el trauma que han sufrido… tenemos 98 personas que perdieron la vida, y este caso debe mantenerse en perspectiva”, manifestó el juez.

En la audiencia, los herederos de las víctimas mortales fueron clasificados como “muerte por negligencia” y a los dueños de condominios sobrevivientes se les llamó “clase económica”.

El colapso ocurrió la noche del 24 de junio de 2021, cuando unos 55 apartamentos se vinieron abajo, uno sobre otro. Raide Jadallah, subjefe de bomberos de Miami-Dade, explicó que este tipo derrumbe se le conoce como “apilamiento” y es muy difícil encontrar sobrevivientes en los escombros, porque no se forman espacios de refugio, como ocurre en los colapsos en forma de “W”.

Un informe emitido por una firma de ingenieros alertaba que el edificio, con más de 40 años de antigüedad, presentaba daños en el hormigón, afectaciones por la colocación de refuerzos de acero, problemas asociados con el salitre, la humedad, la corrosión por la cercanía del mar, grietas debajo de la plataforma de la piscina y en columnas, así como el desmoronamiento en vigas y paredes del estacionamiento.

Las personas afectadas por el derrumbe recientemente presentaron ante los tribunales del Circuito de Miami-Dade una demanda contra del promotor inmobiliario y otras firmas participantes en la construcción del lujoso condominio Eighty Seven Park.

La querella es porque la edificación de ese inmueble, cerca de la zona de desastre, impactó de manera negligente en la estructura del Champlain Towers South.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top