Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Afectados por el derrumbe de Surfside demandan a los dueños de un edificio cercano

Estados Unidos

Afectados por el derrumbe de Surfside demandan a los dueños de un edificio cercano

Los demandantes señalan un impacto negligente al momento de la construcción del condominio de lujo Eighty Seven Park

Afectados por el derrumbe de Surfside demanda a los dueños de un edificio cercano 2

La construcción de un condominio de lujo involucrada en el derrumbre de Surfside, según una demanda de los afectados (Foto: Periódico Cubano)

Personas afectadas por el derrumbe del edificio Champlain Towers South, en Surfside, al sur de Florida, presentaron ante los tribunales del Circuito de Miami-Dade una nueva demanda, relacionada con este caso, que provocó la muerte de casi 100 personas, entre ellas siete de origen cubano.

La agencia EFE informó que la nueva querella es en contra del promotor inmobiliario y otras firmas participantes en la construcción del lujoso condominio Eighty Seven Park, diseñado por el famoso arquitecto italiano Renzo Piano y edificado cerca del inmueble colapsado.

Según los demandantes, las empresas involucradas en esa construcción tienen una responsabilidad compartida con la tragedia, porque las obras impactaron de manera negligente en el Champlain Towers South.

David Weinstein, abogado de las firmas demandadas, precisó al Miami Herald que sus clientes niegan la citada acusación, porque el edificio colapsado presentaba reparaciones inadecuadas, carencias de mantenimiento y varias fallas estructurales.

Tras el desastre, ocurrido la noche del 24 de junio del año pasado, también se han presentado acciones judiciales contra la firma de arquitectos Stantec, con sede en Canadá; la de ingeniería Florida Civil y una empresa que realiza perforaciones sónicas conocida como Geosonics.

Las investigaciones relacionadas con el suceso han revelado que una firma de ingenieros alertó sobre las pésimas condiciones del Champlain Towers South, pero el jefe principal de construcción en la zona de Surfside, identificado como Ross Prieto, no dio importancia a las advertencias.

En la inspección se detectó afectaciones por la colocación de refuerzos de acero, problemas asociados con el salitre, la humedad, la corrosión por la cercanía del mar, grietas debajo de la plataforma de la piscina y en columnas, así como el desmoronamiento en vigas y paredes del estacionamiento.

El juicio por las demandas presentadas fue programado para marzo de 2023 y a través de él se busca una indemnización de 83 millones de dólares, que serán repartidos entre los propietarios de los apartamentos caídos y familiares de las víctimas mortales.

Cualquier otra cantidad que se alcance durante las audiencias ante el juez Michael Hanzman, solo será entregada a los demandantes, independientemente del primer monto solicitado.

Este acuerdo no incluye a las demandas por homicidio culposo presentadas por parte de las familias de las personas fallecidas. En este caso, solo tendrán derechos a repartirse dinero que surja de la venta del terreno, el seguro y reclamaciones contra terceros.

A la par de estas negociaciones, también se sabe que algunos de los afectados han llegado ya a arreglos extrajudiciales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top