Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Perú actualiza requisitos de visa de turismo para los cubanos

NOTICIAS DE CUBA

Perú actualiza requisitos de visa de turismo para los cubanos

El sistema para solicitar una cita en el Consulado de Perú en La Habana se basa en el correo electrónico

Perú actualiza requisitos de viaje para los cubanos en condición de turistas

Si finalmente se obtiene el visado de turismo tendrá que pagar 750 pesos cubanos (CUP) en efectivo y su visado le servirá por 183 días de entradas múltiples al territorio peruano. (Collage: Asere/Embajada de Perú en Cuba-Facebook)

El Consulado de Perú en La Habana informó sobre una actualización de los requisitos de viaje para los ciudadanos cubanos en condición de turistas y el correspondiente visado que deben solicitar.

De acuerdo con el anuncio hecho en las redes sociales del Consulado, todo el procedimiento previo para solicitar la visa de turismo debe hacerse vía remota mediante un correo electrónico para agendar una cita previa.

Con un email a [email protected], los cubanos deben incorporar en el cuerpo del mensaje sus nombres y apellidos, fecha de nacimiento, número de pasaporte y teléfonos de contacto, tanto celular como fijo.

Advertisement

Además, deben enviar un único archivo en formato PDF con varias pruebas documentales. En primer lugar, tiene que estar la imagen escaneada de su pasaporte cubano, mismo que debe tener una vigencia mínima de seis meses. Como segundo documento se solicita un estado de cuenta bancaria, con un saldo mínimo de 100.000 pesos cubanos (CUP). Este extracto bancario solo se acepta con un mes de antigüedad, ya que el objetivo es comprobar que el ciudadano tiene el dinero en su cuenta al momento de emprender el viaje a Perú.

La serie de documentos también incluye un certificado de antecedentes penales actualizado, sin embargo, la buena noticia aquí es que no es necesario que esté certificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Otro requisito exigido dentro de los documentos que conforman ese único PDF que funciona como expediente del viajero es la certificación de Dominio de la vivienda, expedido en los últimos 12 meses. Es decir, el solicitante de una visa de turismo a Perú debe ser propietario de una vivienda a su nombre. El Consulado del país andino en La Habana, aclara que este requisito no es obligatorio para aquellos que han viajado previamente a Perú o tienen visas vigentes a Estados Unidos, Canadá o Schengen.

Advertisement

Otros documentos de rigor para todos los solicitantes son: el boleto de avión confirmado (ida y vuelta), reserva de hotel o carta de invitación de dónde se alojará el solicitante. Los diplomáticos peruanos indican que serían útiles otras pruebas adicionales como carné de cuentapropistas y registro de envío de remesas del exterior, que justifican los fondos económicos del sustentante para poder emprender un viaje de turismo.

En el caso de los menores de edad hay que aportar el certificado de nacimiento que vincule al niño o niña con los padres que tramitan su visa; misma situación ocurre con las parejas casadas que tienen que presentar el certificado de matrimonio. En todos los casos el sustentante crea un único expediente personal en formato PDF.

Advertisement

Luego de reunir todos los documentos, el trámite burocrático entra en una espera no determinada, tiempo en el cual los diplomáticos peruanos analizan los documentos y si lo estiman procedente, envían un correo al solicitante con la fecha y la hora para una entrevista presencial en el Consulado. Entonces el cubano habrá pasado el primer filtro y en teoría está más cerca de obtener el visado.

Si finalmente lo obtiene tendrá que pagar 750 pesos cubanos (CUP) en efectivo y su visado le servirá por 183 días de entradas múltiples al territorio peruano.

En caso de que la resolución sea negativa, no podrá volver a presentarse al proceso hasta dentro de seis meses.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top