ESTADOS UNIDOS
Pescadores de EEUU asisten a balseros cubanos en el mar
La Guardia Costera advierte que todos los navegantes tienen la responsabilidad de informar a las autoridades sobre avistamientos de balseros
Publicado el
La Guardia Costera advierte que todos los navegantes tienen la responsabilidad de informar a las autoridades sobre avistamientos de balseros
Un barco de Estados Unidos que se encontraba en labores de pesquería en alta mar asistió a un grupo de balseros cubanos que se encontraba a la deriva en su rústica embarcación. Las imágenes se han vuelto virales en las redes sociales por su contenido humano.
“Mientras mi amigo Manuel Calderón y sus colegas estaban pescando, vieron a cinco hombres flotando en un pedazo de poliestireno de 12 pies, sin motor, proveniente de Cuba. Los hombres debían haber estado flotando en el Gulfstream durante cuatro o cinco días”, comentó un conocido de los buenos samaritanos.
De acuerdo con el referido testimonio del usuario de Instagram Benitos World, el video fue grabado para que el mundo vea “el estado de desesperación que tenían estos cinco hombres al arriesgar sus vidas por la libertad”.
El mensaje explica que “los muchachos que pescaban les dieron comida, agua, dinero en efectivo, camisetas y sombreros, solo para aliviar su viaje”.
Sin embargo, no pudieron hacer nada más, ya que podría ser considerado tráfico de personas. Minutos más tarde los balseros cubanos fueron detenidos por una patrulla de la Guardia Costera y ahora enfrentan una deportación en virtud de los acuerdos migratorios entre EEUU y el gobierno cubano.
El Capitán Adam Chamie, Comandante del Sector de la Guardia Costera de Key West, reiteró en un comunicado oficial que las personas que avisten a embarcaciones inseguras con tripulantes que enfrentan peligro para la vida deben informar a las autoridades que son las facultadas para intervenir.
“Solicitamos a todos los marineros que informen sobre cualquier posible viaje de migrantes para ayudar a prevenir la pérdida de vidas en el mar”, recordó Chamie.
El pasado mes de junio 4 balseros cubanos fueron rescatados en alta mar por la tripulación del barco pesquero Levy, que laboraba en el noreste de la península de Yucatán.
Según Diario de Yucatán, el avistamiento ocurrió sobre las 4:30 de la tarde, después de nueve días en el mar. Herling Saldivar Jiménez, patrón del barco, confirmó que se encontraban al norte de Río Lagartos.
El testimonio de los pescadores mexicanos da cuenta que los cubanos estaban a bordo de una balsa construida con láminas. Les proporcionaron agua y alimentos pues se encontraban deshidratados.