Noticias destacadas

Pescadores de Florida hallan un dron parecido a los usados por Irán

El hallazgo ocurre meses después de que se revelara la adquisición de drones iraníes por parte de Cuba
Pescadores de Florida hallan un dron parecido a los usados por Irán
El hallazgo coincidió con reportes sobre la pérdida de un dron en la base Eglin de la Fuerza Aérea. (Imagen © Gema Miranda)

Un grupo de pescadores en Florida encontró en aguas cercanas a Pensacola un dron con características similares a los modelos Shahed-136 utilizados por Irán, un hallazgo que generó especulaciones entre especialistas de defensa sobre si podría tratarse de un prototipo desarrollado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para entrenamientos militares.

El hallazgo también ocurre meses después de que Axios informara sobre la adquisición de al menos 300 drones iraníes por parte de Cuba en medio de la tensión entre La Habana y Washington.

El dispositivo fue localizado por integrantes de Hot Spots Charters durante una jornada de pesca en el noroeste del estado. La embarcación, conocida por sus excursiones para capturar especies como pargos rojos, huachinangos y truchas, encontró el aparato flotando en el mar.

El sitio especializado en defensa The War Zone (TWZ) señaló que el objeto podría corresponder a un modelo FLM 136, una aeronave no tripulada fabricada en Estados Unidos con un diseño inspirado en los drones iraníes utilizados en conflictos recientes.

Cuba adquiere 300 drones
Reportes de inteligencia estadounidense divulgados por el medio Axios aseguran que Cuba habría adquirido más de 300 drones militares de ataque, presuntamente suministrados por Irán y Rusia. (Imagen de referencia de los drones iraníes más fabricados © Periódico Cubano)

El capitán Daniel Arsenault compartió imágenes del hallazgo en la página de Facebook de Hot Spots Charters y escribió: “¡Gran jornada de 6 horas hoy con este equipo! Si alguien está buscando su dron, ¡por favor llame a Hot Spots!”.

Las fotografías mostraron el aparato junto a los pescadores y las capturas obtenidas durante la jornada. El hallazgo coincidió con reportes sobre la pérdida de un dron en la Base Eglin de la Fuerza Aérea, ubicada también en el noroeste de Florida.

Un portavoz de la instalación militar confirmó la pérdida del equipo, aunque no informó a TWZ si el aparato encontrado por los pescadores correspondía al mismo dispositivo desaparecido.

Posteriormente, los trabajadores de Hot Spots Charters informaron que autoridades llegaron al lugar para recoger el dron. “Las camionetas SUV negras vinieron a recoger su dron, ¡todo bien!”, indicaron en una publicación en redes sociales.

Los drones fabricados por la compañía estadounidense Spektreworks, con sede en Arizona, tienen aproximadamente tres metros de longitud y un peso superior a los 30 kilogramos.

Este tipo de aeronaves es utilizado para entrenamiento, pruebas operativas y simulaciones militares debido a que pueden reproducir características de drones empleados por fuerzas extranjeras.

Estados Unidos acelera producción de drones militares

El interés de Washington por ampliar su capacidad de drones ha aumentado en los últimos años debido al uso de estas aeronaves en conflictos internacionales. El Departamento de Guerra anunció en febrero el objetivo de adquirir 300.000 drones para 2027, con costos estimados entre 2.300 y 5.000 dólares por unidad.

Además, el presidente Donald Trump firmó en 2025 una orden ejecutiva denominada “Desatar el dominio estadounidense en drones”, destinada a acelerar la producción y desarrollo de esta tecnología.

Los drones de bajo costo se han convertido en una herramienta militar utilizada para vigilancia, reconocimiento y ataques, especialmente en conflictos donde participan países como Rusia, Ucrania e Irán.

Reportes sobre drones iraníes y rusos en Cuba

En mayo, el medio estadounidense Axios publicó información basada en reportes de inteligencia que señalaban que La Habana adquirió más de 300 drones militares de ataque suministrados presuntamente por Irán y Rusia.

dron militar-Cuba
EEUU enfatiza en el riesgo que representa esta capacidad militar a solo 90 millas de su territorio (Imagen © Gema Miranda)

Según esos informes, las autoridades cubanas habrían evaluado el uso de estas capacidades contra posibles objetivos estadounidenses, incluyendo instalaciones militares como la Base Naval de Guantánamo, buques de guerra y zonas cercanas a los Cayos de Florida.

Los reportes indicaron que la adquisición de estos sistemas habría comenzado en 2023 y que Rusia e Irán habrían proporcionado apoyo logístico y financiero dentro de su cooperación militar con el Gobierno cubano.

También se mencionó la presencia de asesores militares iraníes en La Habana para entrenar a tropas cubanas en el manejo de estos equipos. La información generó preocupación dentro de sectores de seguridad estadounidenses debido a la proximidad geográfica de Cuba con territorio estadounidense, especialmente el estado de Florida, separado por aproximadamente 90 millas.

Agregar a Periódico Cubano como fuente favorita de noticias
Seguir a Periódico Cubano en Google News

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre

- Advertisement -
Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín
- Advertisement -