fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En huelga pescadores de Isla de la Juventud por nuevos salarios

Noticias de Cuba

En huelga pescadores de Isla de la Juventud por nuevos salarios

El año pasado los pescadores lograban cobrar un porcentaje de su sueldo en CUC, sin embargo eso cambió tras la restructuración del sistema salarial

Pescadores de Isla de Pinos se rehúsan a trabajar por nuevos salarios

Pescadores de Isla de la Juventud se rehúsan a trabajar por nuevos salarios. (Foto ilustrativa de unos pescadores en Cuba: Cuba en Directo-Facebook)

Varios pescadores estatales de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, se han manifestado en contra de sus nuevos sueldos asignados tras la restructuración del sistema salarial en Cuba, luego de que se pusiera en marcha la llamada Tarea Ordenamiento.

De acuerdo con Radio Martí, los pescadores se están negando a salir al mar pues “con la unificación monetaria les quitaron el pago en CUC sin compensar lo que recibían en esa moneda”.

El presidente del Partido Republicano de Cuba, Adel López Nápoles, indicó al citado medio que el año pasado lograban cobrar un porcentaje de su sueldo en CUC, pero eso cambió recientemente.

“Hasta el año pasado, ellos cobraban un porciento en CUC, en dependencia de las toneladas que entregaran. Podía oscilar, en el caso de los ‘langosteros’ que recibían un poco más que los ‘escameros’, entre 150 y 300 CUC y 2 o 3 mil pesos cubanos mensuales para cada uno”, indicó López.

El también activista indicó que las tripulaciones no están satisfechas con los cambios pues ellos atrapan una gran cantidad de los pescados más codiciados por el Gobierno los cuales terminan siendo vendidos en el mercado internacional en moneda libremente convertible.

De igual manera, el coordinador del Partido Autónomo Pinero, Ramón Salazar, confirmó el paro de pescadores de la Empresa Pesquera Industrial Pescaisla, los cuales están exigiendo un mejor sueldo y que se les remunere una parte de su producción en dólares.

“El gobierno y el partido municipal y las fuerzas represivas del DSE (Departamento de la Seguridad del Estado) están tratando de doblegar a los pescadores que devolvieron las llaves de sus barcos. Llevan dos días reunidos con ellos en un teatrito que le dicen ‘La Toronjita dorada’, tratando de convencerlos de que retornen a su labor y acepten el salario fijo que se les asignó. Los hombres del mar reclaman que se les pague por las capturas que obtengan, pero no han llegado a ningún acuerdo”, indicó López.

Esta es la segunda vez que varios trabajadores estatales se manifiestan para exigir un mejor pago tras la Tarea Ordenamiento, la primera se trató de los estibadores del puerto de La Habana, los cuales consideran que realizan una labor muy ardua para lo que el Gobierno les quiere pagar.

Pese a negarse a salir a pescar, los trabajadores aclararon que no están haciendo una huelga, simplemente se encuentran demostrando su descontento con sus salarios.

La inconformidad de los pescadores es comprensible si se considera que la langosta y los mariscos son una de las principales exportaciones de la Isla, generando alrededor de 63 millones de dólares al año para el Gobierno castrista.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top