Connect with us

Pese a amenazas de prisión, Nelva Ortega seguirá dando atención médica en la Unpacu

Noticias de Cuba

Pese a amenazas de prisión, Nelva Ortega seguirá dando atención médica en la Unpacu

“Durante la detención nos manifestamos y me empujaron con toda violencia hacia la patrulla. Me provocaron lesiones en los brazos”

Nelva Ortega Tamayo, activista de la Unpacu. (Haydee Hidalgo Facebook).

La activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Nelva Ismaray Ortega Tamayo, habló a través de un video en YouTube sobre la detención que sufrió este 5 de abril junto a su hijastra, menor de edad.

Ortega fue detenida junto a su hijastra de 16 años, Fátima Ferrer, hija del líder de la organización opositora José Daniel Ferrer, y ambas fueron amenazadas con prisión durante su interrogatorio.

“Este 5 de abril, cuando nos dirigíamos mi hijastra y yo para la vivienda de una de las huelguistas, Niubis Bicet Romero, que está muy delicada de salud, para prestarle asistencia médica, fuerzas represivas nos detuvieron violentamente”, denunció Ortega.

“Durante la detención nos manifestamos y me empujaron con toda violencia hacia la patrulla. Me provocaron lesiones en los brazos”, añadió.

Explicó que las llevaron a la unidad número dos de Santiago de Cuba, conocida como “El Palacete”, donde las retuvieron por algunas horas antes de volver a llevarlas con violencia a la unidad tres.

“Allí nos hicieron un cacheo, nos separaron y luego me llevaron a una oficina y me amenazaron de que si seguía prestando asistencia médica dentro de la sede de la Unpacu o fuera de ella me podrían llevar a prisión”, denunció la activista.

Por su parte, Ferrer acusó los intentos de intimidación de los oficiales, que la amenazaron indirectamente con cárcel al señalar que debían hacerle “un expediente para la prisión de menores”.

“En la oficina quisieron intimidarme dando golpes y amenazándome. Allí estuve un buen rato. Sobre las 8:15 p.m nos liberaron”, añadió.

Tras su liberación, Ortega transmitió otra directa en Facebook, donde enfrentó a los oficiales que mantienen rodeada la sede de la Unpacu y les aseguró que seguirá ofreciendo atención médica a quien la necesite.

“Yo voy a seguir asistiendo, lo que no hacen ustedes, lo hace la Unpacu, y lo hacemos de corazón”, dijo.

En esa grabación se distingue un autobús de la Seguridad del Estado en una de las esquinas de la vivienda. “Están deteniendo violentamente al activista Yan Gámez”, denunció José Daniel Ferrer.

Actualmente, permanecen solo 32 activistas en huelga de hambre, cinco de los cuales han presentado complicaciones de salud, entre ellos los hermanos Leyva, opositores de Holguín que también mostraron solidaridad con la organización.

En estos días las autoridades han tratado de reprimirlos. Incluso se organizó un acto de repudio contra la Unpacu, donde se encuentran la mayoría de los huelguistas, en el que fueron apedreados e insultados por comunistas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

Noticias de Cuba

Nuevos actos de represión en Cuba

By 13 mayo, 2021
To Top