Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Piden a los deportistas cubanos mostrar el #SOSCuba en las Olimpiadas de Tokio

Deportes

Piden a los deportistas cubanos mostrar el #SOSCuba en las Olimpiadas de Tokio

“Qué bonito sería que alguno de los deportistas cubanos que están en Tokio se sacara el uniforme y mostrara un #SOSCuba”

Piden a los deportistas cubanos mostrar el #SOSCuba en las Olimpiadas de Tokio

¿Aparecerá el #SOSCuba en los Juegos Olímpicos? (Foto: Periódico Cubano)

Ante la amplia convocatoria de millones de personas por los medios tradicionales y las redes sociales, los Juegos Olímpicos siempre son un escenario latente para una protesta que vaya más allá de lo deportivo.

Uno de los actos más recordados en la historia de la máxima justa deportiva fue cuando los velocistas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, en un podio de México 1968, levantaron sus puños y bajaron las cabezas para protestar contra la desigualdad racial que se vivía en Estados Unidos en esa época.

Piden a los deportistas cubanos mostrar el #SOSCuba en las Olimpiadas de Tokio

Tommie Smith y John Carlos en México 1968 (Foto: Flickr)

La situación de Cuba ahora mismo acapara el foco mediático por ser la nación más afectada de Latinoamérica en medio de la pandemia de la COVID-19 y vivir un inédito estallido social contra el régimen castrista que lleva más de 60 años en el poder.

Por lo tanto, muchos estarán pendientes de acciones o declaraciones que puedan realizar los atletas al momento de subir al podio a recibir una medalla.

El periodista Abraham Jiménez Enoa planteó en Twitter la idea de que los deportistas cubanos muestren ante las cámaras un #SOSCuba, aunque el mismo reconoció que esta acción es muy complicada.

“Qué bonito sería que alguno de los deportistas cubanos que están en Tokio se sacara el uniforme y mostrara un #SOSCuba y pidiera libertad para los presos políticos, pero obvio, eso es mucho pedir y no va a pasar, porque ellos también están presos”, manifestó el colaborador del Washington Post.

Es muy probable que los atletas de la Isla estén acompañados de agentes del régimen para evitar este tipo de manifestaciones y, por supuesto, las fugas que tienen marcado al deporte cubano.

Además de la vigilancia, otro obstáculo para los cubanos es que en el actual reglamente del Comité Olímpico Internacional se encuentra establecida la prohibición de hacer manifestaciones en las sedes de las diversas competencias.

Pero gracias a una carta firmada por más de 150 atletas, organizaciones deportivas y expertos en derechos humanos que exigía el derecho fundamental a protestar, se hizo una enmienda para que pueda haber este tipo de expresiones en zonas mixtas y en conferencias de prensa.

Las protestas en más de 50 puntos de la Isla mostraron que el miedo al régimen se está perdiendo y no se descarte que uno de los atletas lo demuestre con el #SOSCuba o gritando ¡Patria y Vida!, en tierras niponas como lo han hecho sus compatriotas dentro y fuera de la Isla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top