fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Piden dos años y medio de “sanción no privativa de la libertad” para la familia Miranda Leyva

Noticias de Cuba

Piden dos años y medio de “sanción no privativa de la libertad” para la familia Miranda Leyva

La familia opositora se niega a cumplir las condiciones de la Corte, por lo que podrían ser revocados a prisión

Vandalizan y prenden fuego a la casa de la familia opositora Miranda Leyva en Holguín

Familia Miranda Leyva. (Foto: Ana Belkis Ferrer – Facebook)

Los cuatro integrantes adultos de la familia opositora Miranda Leyva podrían ser condenados a una “sanción no privativa de libertad” luego del juicio celebrado este martes 18 de mayo por el supuesto delito de “amenazas”.

Maydolis Leyva Portelles y sus hijos Fidel Batista Leyva, Ada Iris y Ana Iris Miranda Leyva, todos residentes de Holguín, fueron acusados por sus propios agresores, vecinos comunistas que los golpearon con palos de escoba y después los acusaron ante la policía.

Según declaró a CubaNet el abogado de la familia, Yendry Sablón Nápoles, solo por el delito de amenazas, la Fiscalía solicitó una sanción “no privativa de libertad” por dos años y medio para Maydolis y Rubén, y de dos años para Ada Iris y Ana Iris, que podría ser trabajo correccional sin internamiento.

No obstante, Ada Iris fue juzgada también por “otros actos contrarios al normal desarrollo del menor”, pues sus hijos no han asistido a la escuela pública en cuatro años.

“En honor a la verdad se debió hacer una solicitud de retirada (de los cargos), pues considero que sería injusta una sentencia condenatoria, ya que los testimonios de cargo mostraron tantas contradicciones que indican sin lugar a dudas que (quienes acusan a la familia Miranda Leyva) mintieron”, señaló el abogado de la familia.

La familia fue trasladada desde Gibara hasta la ciudad de Holguín para la celebración del juicio, que de acuerdo con Sablón “se desarrolló lejos de cualquier ambiente hostil como parecía que sucedería”.

Aunque el juicio se desarrolló tranquilo, y se escucharon todas las propuestas de ambas partes, ni el abogado ni la familia saben qué esperar de la sentencia, que deberá entregarse este 2 de junio.

De aprobarse la sanción solicitada por la Fiscalía por el delito de amenazas, los activistas tendrían que presentarse a firmar, todos los meses, en un punto establecido por las autoridades del régimen.

“Esa cárcel domiciliaria no la aceptaremos; hay que firmar todos los meses, trabajar con los comunistas, no hacer más oposición anticomunista (…). Nada de eso lo haremos, así que seremos revocados a prisión”, declaró Fidel Batista Leyva.

Por otra parte, la Fiscalía solicitó “10 meses de privación de libertad subsidiados por limitación de libertad” para Ada Iris, a condición de que reincorpore a los niños al sistema educativo.

Los niños sufrían bullying en la escuela por ser familia de opositores, con agresiones violentas, golpes y actos de repudio, todo bajo el consenso de sus profesores.

Aunque su madre reportó el problema con los directivos de la escuela y posteriormente con las autoridades de educación de la provincia, nunca recibió respuesta, por lo que decidió sacarlos de la escuela.

Por eso a pesar de las implicaciones legales que esto podría tener, la familia declaró que Ada Iris “no va a trabajar y mucho menos va a volver a incorporar a los niños a ese sistema represivo y violento del que hubo que sacarlos porque sus vidas corrían peligro”.

Según lo dispuesto por el TMP de Holguín, la activista estará obligada a autogestionarse un empleo y comparecer ante el Tribunal cuantas veces sea llamada para ofrecer explicaciones sobre su conducta mientras dure su sanción y de no cumplir podría ser trasladada a un centro penitenciario del Ministerio del Interior.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top