NOTICIAS DE CUBA
Piden establecer un corredor humanitario para los cubanos más necesitados
Impulsores de la iniciativa no desean la participación del régimen en este proyecto
Defensores de los derechos humanos, líderes religiosos y artistas hicieron un llamado a las democracias del mundo para que pidan al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se establezca un corredor humanitario a favor de Cuba.
En la iniciativa, también respaldada por escritores, intelectuales, periodistas, empresarios, exdiplomáticos y académicos, se especifica que en este plan no se involucre al Gobierno cubano.
El rechazo a la presencia del régimen es porque sus políticas autoritarias han creado un bloqueo que impide a la diáspora cubana participar en esfuerzos humanitarios hacia los cubanos más necesitados.
Debido a lo anterior, los impulsores de la estrategia urgen al castrismo un permiso para la distribución de ayuda humanitaria proveniente de organizaciones internacionales y de los cubanos en el exterior.
Asimismo, se pide la creación de una delegación por parte de dicho consejo para que visite la Isla y constate la situación real. Además, se sugiere el envío de un comité internacional de la Cruz Roja a las prisiones situadas en la Mayor de las Antillas.
Los firmantes también criticaron que una parte de las remesas enviadas al país caribeño sea absorbida por entidades militares y este porcentaje no beneficie a los cubanos de a pie.
John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre y uno de los firmantes de la solicitud, comentó a Radio Televisión Martí que tras las protestas masivas del 11 de julio de 2021 se hizo un llamado similar y ahora se retoma ante la crisis generada por las decisiones de un régimen fallido.
“Es un momento para cambiar ese panorama permanente que hemos visto en los últimos 60 años para, directamente, ayudar a los cubanos y dejar la dictadura afuera”, opinó el activista.
Entre los firmantes también se encuentran Hillel C. Neuer, director ejecutivo de United Nations Watch; Regis Iglesias Ramírez, vocero del Movimiento Cristiano Liberación; y Carlos Eire, profesor de Historia y Estudios Religiosos de la Universidad de Yale.
La idea también es apoyada por Otto J. Reich, exembajador de Estados Unidos en Venezuela; y Karl Altau, director ejecutivo del Comité Nacional Estadounidense Conjunto Báltico.
Además de las democracias en el mundo, el llamado fue enunciado para Michelle Bachelet, titular de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU; y Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La petición también llegó a los senadores estadounidenses Bernie Sanders y Patrick Leahy; David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo; y Robert Mardini, director general del Comité de la Cruz Roja Internacional.