Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Piden ocho años de prisión para el expresidente Rafael Correa

Mundo

Piden ocho años de prisión para el expresidente Rafael Correa

El ex-presidente Rafael Correa fue acusado del delito de cohecho por el que se solicitó la pena máxima

Piden la pena máxima por cohecho para Rafael Correa (GUE/NGL)

Piden la pena máxima por cohecho para Rafael Correa (GUE/NGL)

La fiscal Diana Salazar pidió una sentencia de 8 años de privación de libertad para el expresidente de Ecuador Rafael Correa, quien fue acusado del delito de “cohecho” dentro del caso «Sobornos 2012-2016».

Según ABC, la solicitud destapó un revuelo en el país, ya que las redes sociales se pronunciaron con comentarios de toda índole, llegando a citar frases del propio Correa cuando aún era presidente.

La investigación está dirigida a una presunta trama, para garantizar contratos públicos a empresas a cambio de la entrega de dinero y del financiamiento del movimiento Alianza País. Como autores directos se señalaron a 9 antiguos altos cargos como el ex-vicepresidente Jorge Glas.

No obstante, se planteó una reducción del 90 % de la condena para dos antiguas asesoras de la presidencia después de que colaboraron con la justicia. La sanción pedida a Correa sería la de “autor indirecto del delito de control de la organización”, ya que, aunque no ejecutó personalmente la acción, dio luz verde a sus funcionarios sin realizar los debidos controles.

El Ex-mandatario quien fue juzgado in absentia, por estar  residiendo actualmente en Bélgica, puso en duda la capacidad de la fiscal, a la que ha instado a “hacer bien su canallada”. “Si falla, la presa será ella”, posteó en Twitter. Correa criticó también el trato de favor dado a las dos acusadas calificándolo de “absurdo”.

La fiscal, tambien pidió una sanción económica de 1.130 millones de dólares, suma equivalente a los contratos recibidos por los empresarios más los sobornos recibidos, unos 7.5 millones de dólares.

La trama corruptiva fue expuesta en el portal “Mil hojas y la fuente”, por Christian Zurita, que junto a Fernando Villavicencio y a Cristina Solórzano, trabajaron en conjunto para destapar los delitos.

Los mismos han mostrado conformidad con lo logrado periodísticamente, aunque aclararon que los procesados tienen herramientas que pueden usar para librarse de la situación legal en “un país democráticamente vulnerable y falta de memoria”.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    GORRION PINAREÑO

    9 marzo, 2020 at 1:56 pm

    MUY POCO LO QUE ESTA PIDIENDO ESA JUEZA, RAFAEL CORREA DEBE SER CONDENADO A CADENA PERPETUA POR LADRON SINVERGUENZA Y COMUNISTA, POR ESTO ULTIMO CADENA PERPETUA SIN DERECHO A SALIR DE PRISION.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top