Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pinar del Río incumple su campaña de siembra de tabaco en el 2019

Noticias de Cuba

Pinar del Río incumple su campaña de siembra de tabaco en el 2019

Funcionarios afirman que el principal problema fue contar con solo el 40 por ciento del combustible asignado a inicios de año

Pinar del Rio incumple su campaña de siembra de tabaco en el 2019. (ACN)

Pinar del Rio incumple su campaña de siembra de tabaco en el 2019. (ACN)

La occidental provincia de Pinar del Río ha sido y es la principal productora de tabaco de Cuba desde la época colonial, pero la situación coyuntural puede acabar con los niveles productivos ya que el programa de siembra de la hoja se ha visto profundamente afectado por la falta de combustible, según publica el periódico Guerrillero en su versión digital.

Virginio Morales Novo, especialista del Grupo Empresarial Tabacuba, declaró que solo se han sembrado 19 769 hectáreas de tabaco en 365 000 canteros, cifras muy lejanas a lo habitual debido a su empresa solo dispuso del 40 por ciento del combustible planificado a inicios de año, con motivo de la crisis energética que golpea a la isla, intensificada desde el mes de septiembre pasado.

En la agricultura han recurrido al primitivo sistema de tracción animal, pero los resultados con esto no son eficientes y demoran mucho más.

La recogida también se ha visto afectada pues estiman culminar el 2019 con unas 19 600 toneladas de tabaco acopiadas; de un plan de 22 000 previstas. A pesar de los malos números, Morales Novo, dice que “no puede considerarse un fracaso” ya que aún así “Pinar del Río constituye la principal productora de tabaco exportable más importante del país”. Al parecer el funcionario se compara con el país y no con los niveles productivos precedentes.

Pinar del Rio incumple su campaña de siembra de tabaco en el 2019

Pinar del Rio incumple su campaña de siembra de tabaco en el 2019. (ACN)

El tabaco, principal rubro exportable de la agricultura cubana, debe superar los 260 millones de dólares en ingresos a la economía nacional en 2019 por este concepto.

Sin embargo, los más recientes números de la empresa mixta Habanos SA, de capital español, dan cuenta que durante el 2018 se recaudaron 537 millones de dólares por la venta de puros cubanos en todo el mundo. Las cifras fueron ofrecidas a inicios de 2019 durante las jornadas de la Feria Internacional del Habano celebrada en el Palacio de las Convenciones de la Habana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top