Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pinar del Río: Más de 20 personas en prisión por “actos delictivos” en tiempos de coronavirus

Coronavirus en Cuba

Pinar del Río: Más de 20 personas en prisión por “actos delictivos” en tiempos de coronavirus

El 60 por ciento de los casos sancionados responden al delito de “propagación de epidemia”

Los cuerpos policiales y de la fiscalía en la occidental provincia de Pinar del Río se mantienen con mucho trabajo pues en todo el periodo de cuarentena y alerta por la pandemia de coronavirus han llevado a la cárcel a 21 ciudadanos por cometer “actos delictivos”.

Según declaraciones al diario local Guerrillero, Lázaro Guzmán Díaz, fiscal jefe en Pinar del Río explica que el delito más común es el de propagación de epidemia contemplado en el Código Penal cubano.

Pinar del Río: Más de 20 personas en prisión por “actos delictivos” en tiempos de coronavirus

Pinar del Río: Más de 20 personas en prisión por “actos delictivos” en tiempos de coronavirus. (GUERRILLERO)

“El 60 por ciento de los casos operados en el territorio responden al delito de propagación de epidemia, impuesto ante violaciones de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, de cara a evitar la expansión de la COVID-19”, afirmó Guzmán Díaz.

“Fueron sancionadas personas quienes abandonaron los centros de aislamiento y otras que estando aisladas en el hogar –fundamentalmente viajeros- organizaron fiestas, salieron a pasear con los amigos a las calles, ignorando el riesgo al cual se someten y exponen a los demás”.

Desde la fiscalía se reconoce que existe una orientación expresa del gobierno central para que se actúe contra los delitos vinculados con la economía, entre los que se encuentran la especulación y acaparamiento de productos vendidos en la red de comercio y comprados en demasía por individuos para después revenderlos a precios excesivos ilegalmente.

Por municipios los más problemáticos son Pinar del Río, Los Palacios y Consolación del Sur. La mayoría de los casos, el 80% de ellos, se sancionan con mediante tratamiento administrativo, con multas entre 200 y siete mil pesos.

Sancionados por agredir a un policía a sombrillazos en una cola

El fiscal provincial puso como ejemplo que también se actúa contra aquellos que atentan contra el orden público e incluso agreden a las autoridades que tratan de organizar las colas para comprar alimentos.

La tipificación de esos delitos es atentado, desacato, resistencia y desobediencia. “Se han producido ataques físicos contra las autoridades policiales que organizan las colas con diferentes objetos, entre ellos sombrillas”.

Caso de agresión con machete en Villa Clara

Una condena de 8 años de prisión se llevó un ciudadano residente en Quemado de Güines, Villa Clara cuando agredió a una oficial de policía. 

Según la fiscalía cuando al ciudadano de 60 años se le impuso una multa en medio de una cola por no llevar nasobuco, se regresó a su casa y buscó un machete para agredir a la policía que le había impuesto la contravención en medio de la cola.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top