SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pinar del Río pierde cerca de 3.500 hectáreas para la siembra de tabaco

Noticias de Cuba

Pinar del Río pierde cerca de 3.500 hectáreas para la siembra de tabaco

Funcionarios de la agricultura aluden a la tormenta tropical Eta como la culpable

Los agricultores tabacaleros de Pinar del Río dejarán de sembrar 3.500 hectáreas de tabaco de las que estaban planificadas a inicios de año a consecuencia de los estragos dejados por la tormenta tropical Eta, según destaca el diario oficialista Granma.

El plan de siembra, que comienza a ejecutarse en la campaña de frío de cada año, contemplaba unas 19.700 hectáreas, pero la influencia de las lluvias ha dejado inservibles las grandes extensiones de tierra en los 11 municipios pinareños, por lo cual ahora solo hay poco más de 16 mil hectáreas de sembrados disponible.

Pinar del Río pierde cerca de 3.500 hectáreas para la siembra de tabaco

Fábrica de tabaco Partagás en La Habana funciona gracias a la hoja cosechada en Pinar del Río. (Foto: Periódico Cubano)

Virginio Morales, especialista del Grupo Empresarial Tabacuba, afirma que en sus 47 años de trabajo atendiendo este sector no había visto un destrozo igual, aunque los eventos hidrometeorológicos siempre causan afectaciones en el inicio de cada campaña de siembra. “Como esta, no hemos tenido ninguna, porque los eventos han sido consecutivos”, afirma Morales.

El asunto es que la pérdida este año fue doble pues unido al alto nivel de humedad en la tierra, las lluvias de Eta acabaron con cientos de canteros en los cuales se tenía preparadas las semillas de tabaco que se iban a sembrar.

Juan José Cordero, un productor del municipio de Consolación del Sur, explica que los semilleros que había regado en su finca, junto a otros 12 campesinos, se afectaron considerablemente. “Eran los que nos garantizarían las posturas de noviembre y diciembre”, dice el campesino que verá disminuida su cosecha.

En el resto del municipio, la situación es parecida. Joel Hernández, director de la Empresa Integral y de Tabaco del territorio, contabiliza pérdidas de 12 mil canteros en el territorio

“Otras veces tuvimos afectaciones parecidas, pero la diferencia está en la etapa en que sucedieron. Noviembre es el mes óptimo para la siembra, y apenas se pudo aprovechar”, detalla el directivo sobre la posibilidad de cumplir con los compromisos acordados.

Es común que al término de cada noviembre se siembren cercad e 7 mil hectáreas, en la actualidad solo se han sembrado 1.289. Para ello ha sido necesario activar turnos de trabajo que cubran 16 horas al día y apelando, además, a 16 000 yuntas de bueyes.

El sector tabacalero aporta casi 500 millones de dólares anuales a la economía cubana y mucho de ese tabaco de importación es responsabilidad de Pinar del Río.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top