TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Pinar del Río sustituye la harina de trigo por la de arroz para hacer croquetas

Noticias de Cuba

Pinar del Río sustituye la harina de trigo por la de arroz para hacer croquetas

Un nuevo molino pinareño fue desarrollado para fabricar harina de arroz

Pinar del Río sustituye la harina de trigo por la de arroz para hacer croquetas

Pinar del Río sustituye la harina de trigo por la de arroz para hacer croquetas. (GRANMA)

Los malos tiempos del Periodo Especial parecen estar volviendo a Cuba y con ellos la inventiva del cubano renace, si es que alguna vez dejaron de inventar para vivir. Hoy es noticia que un ingeniero pinareño ha construido un molino para hacer harina de arroz ante la falta de la harina de trigo, producto que por años se ha importado.

Daniel Guzmán Peña es el nombre del inventor nacido en la más occidental de las provincias cubanas y que trabaja en la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) del municipio “Los Palacios”.

“La iniciativa surgió a finales del año pasado, en medio de las dificultades afrontadas a nivel nacional con la disponibilidad de harina de trigo. Gracias a la vasta experiencia de nuestros obreros se confeccionaron las piezas y se logró armarlo”, explica Guzmán Peña.

“Poco a poco fuimos determinando las dimensiones y las formas exactas. Complicaciones tuvimos unas cuantas, porque era un trabajo que hacíamos por primera vez. Se hizo la prueba y arrancó perfectamente. Sin embargo, el problema mayor vino después, con los guayos por donde pasa la harina, que deben tener entre 0,3 y 0,5 milímetros de diámetro”, detalló por su parte Alberto Hernández, jefe de producción del taller.

Miguel Contino Lorenzo, pailero con 40 años de trayectoria, confiesa que le fue difícil ejecutar el trabajo que le encargaron pues las piezas no encajaban. “En eso sí se enredó un poco la cosa, porque cuando probamos, la presión del aire absorbió la malla y hubo que empezar a hacer adaptaciones hasta lograr lo que queríamos”.

Al final el nuevo molino “permite el aprovechamiento de cientos de toneladas de arroz partido durante el proceso de molinado, las cuales se destinaban anteriormente a la alimentación animal, y ahora se convierten en un valioso aditivo que sustituye importaciones”, según reseña el diario Granma.

Hasta el momento, se han procesado cerca de 200 toneladas de harina, las cuales han tenido como destino más de una decena de empresas de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y la Isla de la Juventud, donde se ha estado empleando sobre todo en la elaboración de embutidos, croquetas y otros surtidos similares.

La inventiva pinareña será ampliada hacia otras provincias con potencial productivo de arroz como Granma, con su rivera del Cauto, y Sancti Spíritus en los márgenes de la presa Zaza la mayor de Cuba.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    pipo

    25 agosto, 2019 at 10:20 am

    lo que tienen que hacer un molino para desaparecer a la partida de delicuentes opresores que estan gobernando la finca de cuba

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top