¡ÚLTIMAS HORAS! TRIPLE Cubacel: 1500 CUP para Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pintor Tomás Sánchez se pronuncia contra la censura institucional en Cuba

Noticias de Cuba

Pintor Tomás Sánchez se pronuncia contra la censura institucional en Cuba

“El arte cubano es exquisito y diverso, y eso, que debería llenarnos de orgullo, es hoy día motivo de luto”

Tomás Sánchez censura en Cuba

Tomás Sánchez se manifiesta contra la censura política en Cuba (Tomás Sánchez-Facebook).

El artista plástico cubano Tomás Sánchez denunció la censura y la represión política que padecen los artistas en Cuba por parte de las instituciones estatales.

A través de su perfil en Facebook, difundió un amplio texto que expresa su desacuerdo con el condicionamiento ideológico al que son sometidos los creadores cubanos para poder exhibir, o siquiera crear, su obra en la Isla.

Sánchez fue uno de los artistas que esta semana solicitó que sus obras fueran retiradas del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en solidaridad con el activista opositor Luis Manuel Otero Alcántara.

El autor de Relación, una de las obras más conocidas del MNBA, hizo énfasis en que defiende la diversidad de creencias y pensamientos de los artistas, y cuestionó que las instituciones no respeten este derecho básico.

“El Museo de Bellas Artes, el Ministerio de Cultura o cualquiera de las instituciones del arte deben velar por igual por los destinatarios de su misión como por los artistas, porque sus ideas y su accionar sean respetados”, señaló.

Sánchez aseguró que muchas veces discrepa con otros artistas, pero considera importante que se respete el derecho de cada cual a opinar y pensar diferente, especialmente desde las instituciones creadas para proteger a los artistas.

“Muchas veces no entiendo o no comulgo con muchas de las obras o formas de expresión de algunos artistas, pero mientras no implique daño a terceros, o a la naturaleza, los cuales son parte de mis límites éticos, no entiendo cómo se proscribe o difama desde la institucionalidad que debería protegerlos”, manifestó.

Esto último lo menciona en alusión a las campañas de difamación que han enfrentado varios artistas cubanos por su postura opositora, como es el caso de Tania Bruguera y del propio Otero Alcántara, a quienes los medios oficialistas incluso les han negado la calidad de “artista”.

Sánchez rechazó completamente la criminalización de los artistas por cuestiones ideológicas y políticas, afirmando que esa no es la manera de lograr unificación. En este sentido, lamentó que el gobierno de su país no respete la pluralidad.

“El arte cubano está viviendo horas aciagas, reducir a los artistas a la mera cuestión decorativa es devolverlos en el tiempo, no somos un motivo en una pared, somos cada uno de nosotros un complejo sistema de acción y pensamiento”, expresó.

“La criminalización de la diferencia no es -ni será- un camino para la convivencia. Las obras de mi autoría que posee el Museo le pertenecen al pueblo de Cuba, pero ese concepto de Cuba trasciende lo ideológico o lo político. Cuba es exquisita y diversa, el arte cubano es exquisito y diverso y eso, que debería llenarnos de orgullo, es hoy día motivo de luto”, concluyó.

Sánchez radica actualmente en Costa Rica. Ha recibido duras críticas del oficialismo cubano tras solicitar la retirada de sus piezas del MNBA.

Otros artistas castigados por la prensa estatal han sido Sandra Ceballos, César Leal, Jorge Luis Marrero, Sandra Ramos, Fernando Rodríguez, Marcos Castillo, así como el dúo Celia y Yunior.

En el 2014, en una conferencia de prensa en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam con motivo de una exposición de…

Publicado por Tomás Sánchez em Quarta-feira, 26 de maio de 2021

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top