Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Piojos y enfermedades, la nueva táctica para entorpecer las peticiones de asilo político en EEUU

Estados Unidos

Piojos y enfermedades, la nueva táctica para entorpecer las peticiones de asilo político en EEUU

Han llegado tan lejos que falsifican los resultados de los exámenes médicos

Piojos y enfermedades, la nueva táctica para entorpecer las peticiones de asilo político en EEUU (GETTY IMAGES/ NEW YORK TIMES).

Un grupo de médicos cubanos que se encontraban en El Paso solicitando asilo en Estados Unidos, fue regresado a México tras ser diagnosticados equivocadamente con pediculosis, por lo que este mes no podrán asistir a la corte de inmigración.

También un hombre y su hoja fueron excluidos de los tribunales por tener piojos, según reportó una enfermera que confirmó que era caspa y no piojos.

Sin embargo, el funcionario federal de inmigración de EEUU defendió a quienes realizan los exámenes médicos. “Nuestros equipos en la frontera tienen mucha experiencia en la identificación de piojos”, aseguró.

Otro caso es el de Claudia Quesada Rodríguez y su hija María José, de 12 años, quienes vivieron en un campamento de migrantes en esta ciudad fronteriza mexicana por tres meses, esperando su audiencia en la corte de inmigración de EEUU.

Claudia reporta que a los migrantes que presentan afectaciones de salud, se les posponen las audiencias durante varios meses. En el testimonio de afectados, es algo inconveniente dadas las condiciones en que permanecen los migrantes, que facilitan la propagación de virus y parásitos.

Los defensores de los derechos de los migrantes afirman que los exámenes médicos se han convertido en la nueva estrategia del gobierno estadounidense para desanimar a los solicitantes de asilo en sus trámites.

“Es sólo un ejemplo más de la arbitrariedad del proceso”, indicó Denise Gilman, directora de la Clínica de Inmigración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas en Austin.

“No es realmente un proceso de adjudicación, es más bien una carrera de obstáculos”, añadió.

Los funcionarios fronterizos de EEUU argumentan que los exámenes médicos son necesarios para detectar enfermedades y proteger a los propios migrantes y a quienes entren en contacto con ellos en los tribunales de su país.

“Muchas veces estas personas son llevadas y transportadas en grupos, y esperan en los autobuses”, comentó un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que no está autorizado a dar su nombre.

“Nadie quiere que alguien que potencialmente padece una enfermedad contagiosa la transmita a los demás”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top