Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Planta desalinizadora de agua ya funciona en Punta de Maisí

Noticias de Cuba

Planta desalinizadora de agua ya funciona en Punta de Maisí

El equipamiento fue posible gracias a la ayuda de Rusia

Planta desalinizadora de agua ya funciona en Punta de Maisí

Planta desalinizadora de agua ya funciona en Punta de Maisí. (GRANMA)

El embajador de Rusia en Cuba, Andrey A. Guskof, se trasladó hasta el extremo más oriental de la isla, la Punta de Maisí, para inaugurar la planta desalinizadora de agua ubicada allí para mejorar el abasto de agua a la población con la ayuda de financiamiento ruso.

“Es uno de los frutos de la colaboración rusa que apoya el plan de desarrollo cubano, y se extiende al desarrollo energético, el ferrocarril, la reparación de plantas metalúrgicas y al apoyo de otros proyectos”, dijo Guskof en el acto ceremonial.

Como muestra del compromiso de Rusia con Cuba el embajador argumentó que “desde el punto de vista político y económico, a través de un proceso de cooperación que marcha de manera acelerada, se cumplen los planes de ambas partes, y debe crecer y dar nuevos frutos en el futuro”.

El costo de la planta, capaz de procesar 17 metros cúbicos de agua salobre por hora, fue de 384 mil 426 euros completamente donados por Rusia a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. Con esta cantidad de agua se espera beneficiar a una población de mil 749 personas.

Sin embargo, al sumársele la realización de obras civiles que comprenden un edificio administrativo, viales de acceso, tuberías y depósitos de agua así como un sistema de tratamiento de residuos salobres, el proyecto se monta en una cifra superior a los dos millones de euros.

Por la parte cubana estuvieron presentes en la inauguración Marisol Tito Tejeda, miembro del Buró provincial del Partido en Guantánamo y al que asistió además Dagoberto Rivera, coordinador en funciones del Programa de la UNICEF y la presidenta de la Delegación provincial de Recursos Hidráulicos, Marjoris Rubio Bonome.

El cálculo de vida útil de la planta es de 20 años, siempre que se realicen mantenimientos programados y se trabaje con los insumos químicos que son recomendados por el fabricante del equipamiento.

De la cantidad de energía eléctrica que estos procesos químicos requieren, que suele ser bastante, nada se dice en la información oficial divulgada por la prensa local guantanamera.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top