Especial Cubacel 🇨🇺DUPLICA tu recarga - Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Plantados” de Lilo Vilaplana llega este fin de semana a los cines de España

Estados Unidos

“Plantados” de Lilo Vilaplana llega este fin de semana a los cines de España

Protagonizada por Gilberto Reyes, Ricardo Becerra, Frank Egusquiza y Carlos Cruz, la historia conmovió al público

(Fotograma Plantados Films)

El filme cuenta la historia de tres presos políticos cubanos en los inicios de la dictadura de Fidel Castro. (Fotograma: Plantados Films)

La película cubana “Plantados”, del director Lilo Vilaplana, llega este fin de semana a los cines de España, donde se espera que sea bien recibida por el público.

Este viernes 19 de noviembre, la cinta llegará a las pantallas del país europeo de la mano de la distribuidora Centurión Films. El filme, basado en hechos reales, cuenta la historia de tres presos políticos cubanos en los inicios de la dictadura de Fidel Castro, durante la década de los 60’s.

El largometraje narra las vivencias de un grupo de presos políticos, algunos de los cuales ayudaron a Fidel Castro en su lucha contra la dictadura de Fulgencia Batista. Por varias razones, pero principalmente políticas, muchos de estos patriotas cubanos terminaron encarcelados y sometidos a todo tipo de torturas.

Como protesta, se negaron a utilizar el uniforme de presos comunes y a ser reformados por una sociedad comunista, exigiendo que se les nombrara como presos políticos y no comunes.

El filme fue rodado casi por completo en Miami, Florida, con algunas locaciones en Puerto Rico. Su personal fue conformado mayoritariamente por artistas en el exilio.

“Plantados” se estrenó en marzo pasado, en la edición 38 del Festival de Cine de Miami, donde fue alabada por el público cubano y por la crítica, llevándose el Premio de la Audiencia.

Vilaplana refirió que la película era un homenaje a los presos políticos cubanos, que a la fecha siguen presentes por cientos en las cárceles de la Isla. Para su creación, el director contó con la colaboración de dos ex presos políticos: el escritor y bloguero Ángel Santiesteban y el periodista Juan Manuel Cao.

Este fue el primer largometraje de Vilaplana sobre el tema de los presos políticos, aunque ya había realizado documentales y cortometrajes al respecto. El tema de las cárceles dentro del cine cubano ha sido muy pocas veces tratado; Vilaplana en ese punto es un pionero del género.

Protagonizada por Gilberto Reyes, Ricardo Becerra, Frank Egusquiza y Carlos Cruz, la historia conmovió enormemente al público desde el anuncio de su creación, en 2019.

En ese entonces, el director mencionó la necesidad de dar a conocer las experiencias que viven los disidentes de la Isla, pues el régimen tiene sus propios medios de difusión donde cuenta solo “su versión” de lo que sucede.

“Hacer ‘Plantados’ es hacer justicia histórica, es hacer justicia con estos hombres que fueron olvidados en esas cárceles, que fueron maltratados, que fueron vejados por el castrismo y el mundo ha estado en silencio”, expresó el cineasta a Radio Televisión Martí en aquel entonces.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top