Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Plataforma cubana «Yo Sí Te Creo» publica carta en apoyo a La Diosa y otras víctimas de violencia de género

Noticias de Cuba

Plataforma cubana «Yo Sí Te Creo» publica carta en apoyo a La Diosa y otras víctimas de violencia de género

«La Diosa» acusó a “El Tosco” de haber abusado física y verbalmente de ella durante más de una década

Dianelis “La Diosa” Alfonso (FACEBOOK/LA DIOSA)

El pasado jueves la plataforma de apoyo a las víctimas de la violencia de género en Cuba, Yo Sí Te Creo, publicó en su página oficial de Facebook una carta abierta en apoyo a la cantante cubana Dianelis “La Diosa” Alfonso y a otras mujeres que hayan pasado por situaciones similares. 

“Nosotras, mujeres feministas cubanas, estamos convencidas del daño profundo, silencioso y en ocasiones irreversible, que causa la violencia de género a la sociedad en general y a las mujeres en particular”, indica la nota, firmada por más de 300 usuarios. 

“A lo anterior se añade lo difícil que resulta aceptar que las víctimas no siempre denuncian inmediatamente, sino que pueden tardar años en exponer públicamente que han vivido una relación abusiva o no hacerlo nunca”. 

CARTA ABIERTA en apoyo a la cantante y compositora Dianelys Alfonso Cartaya, “La Diosa”, y a las mujeres en situación de…

Posted by YoSíTeCreo en Cuba on Thursday, June 27, 2019

El viernes 14 de junio Dianelis Alfonso acusó en el programa Hola! Ota-Ola a José Luis “El Tosco” Cortés, fundador y director de NG La Banda, de haber abusado física y verbalmente de ella durante casi 15 años. 

“Cuando entré a NG La Banda yo era una guajira que no tenía nada.Para mí (José Luis) era un dios, pero los años que estuve en NG fueron los más duros de mi vida”, declaró la cantante tras la interrogante lanzada por el presentador Alex Otaola, quien aseguró que la información le había llegado hace varios días.

Durante la entrevista, “La Diosa” comentó que ambos sostuvieron una relación de pareja mucho antes de su entrada a la agrupación musical. Sin embargo, una vez que comenzaron a trabajar juntos, decidieron poner fin a su enlace afectivo, pero “El Tosco” desarrolló una actitud enfermiza hacia ella.

Desde entonces, la denuncia de Dianelis ha circulado en redes sociales y diferentes activistas dentro y fuera de la Isla se han pronunciado en defensa de la ex integrante de NG La Banda.

Entre ellas, las integrantes de la Asamblea Feminista de Cuba, quienes han resaltado, sobre todo, “la legitimidad que tiene toda mujer para revelar públicamente su historia, en los términos que ella decida y en el momento que estime conveniente”.

Por su parte, la plataforma Yo Sí Te Creo aclaró en la misiva que aunque “las voces de mujeres sobrevivientes del maltrato machista se encuentran en libros, documentales, obras de arte e investigaciones académicas”, el problema sigue siendo “insuficientemente visibilizado” en el país. 

En 2016 la Encuesta Nacional de Igualdad de Género reveló que un 27,9 de las más de 10 mil féminas entrevistadas aseguraron haber recibido algún tipo de maltrato por parte de su pareja en los últimos 12 meses. De ellas, solamente 3.1 por ciento buscó ayuda. 

“Las víctimas no siempre denuncian inmediatamente, pueden tardar años en exponer que han vivido una relación abusiva, o pueden no hacerlo nunca”, explica la carta. “Romper el silencio es, además, un acto que las expone a más violencia, por parte del agresor y de la sociedad en general”. 

Tal como “La Diosa”, la mayoría de las mujeres que han publicado sus testimonios son “re-victimizadas”. A la par, se deben enfrentar al descrédito y probar frente a sistemas policiales y de justicia -una y otra vez- que han sido víctimas de violencia. 

“Las personas aquí firmantes expresamos nuestro apoyo a Dianelys Alfonso Cartaya, quien ha ejercido su derecho a revelar los episodios de abuso que asegura haber vivido”, subraya la publicación. 

“Apreciamos la valentía de Dianelys al compartir su testimonio en los medios, las redes sociales y el sistema de justicia. Del mismo modo, reconocemos los mensajes positivos que ha enviado a las mujeres que actualmente son víctimas de la violencia de género, a quienes se ha dirigido en varios momentos, alentándolas a salir de sus relaciones de maltrato y abuso”. 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top