Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Plataforma ‘Yo Sí Te Creo En Cuba’ responde a Fernando Bécquer

NOTICIAS DE CUBA

Plataforma ‘Yo Sí Te Creo En Cuba’ responde a Fernando Bécquer

«Puede que no te acuerdes de todas, pero nosotras jamás te vamos a olvidar, porque nos dañaste», dice parte del comunicado difundido en redes sociales

YSTC y Fernando Bécquer

Plataforma ‘Yo Sí Te Creo En Cuba’ responde al trovador Fernando Bécquer. (Foto: Collage Facebook Yo Sí Te Creo En Cuba)

La plataforma cubana Yo Sí Te Creo En Cuba (YSTC) respondió al trovador Fernando Bécquer tras los irrespetuosos criterios que emitiera en el contexto del fallecimiento de José Luis Cortés, conocido como El Tosco.

Hace unos días este repudiable “personaje”, denunciado formalmente por cometer abuso contra varias mujeres e impune hasta la fecha, publicó en sus redes un mensaje donde convidaba a las integrantes del movimiento de apoyo y acompañamiento a personas en situación de violencia machista, a buscarse “un marido o una mujer que les apetezca…” y a dejar en paz la memoria de El Tosco.

Hoy las integrantes de YSTC hacen pública una declaración donde le dicen «¡Basta, Fernando Bécquer! ¡Estamos hartas de que nos sigas violentando!».

«Nosotras, las sobrevivientes, nos hemos juntado. Nos unió y hermanó el dolor. Nos fuimos encontrando y reconociendo en los primeros valientes testimonios y en los que vinieron después. A nosotras nos han acompañado otras, hombro a hombro», refieren en su página en Facebook.

El texto, que ha sido firmado por siete de las abusadas por el trovador y secundado por investigadoras y activistas, continúa diciendo: «Los testimonios y los lazos entre ellos muestran que eres culpable… Tú también sabes que cometiste delitos sexuales, muchos más que los que se han hecho públicos. Puede que no te acuerdes de todas, pero nosotras jamás te vamos a olvidar, porque nos dañaste».

Fernando Bécquer: rostro actual del legado machista cubano

Fue a finales del pasado año cuando varias mujeres realizaron la denuncia de los abusos sexuales perpetrados por el trovador cubano, tras lo cual muchas otras valientes se han sumado para contar sus historias.

Sin embargo, hasta la actualidad, la justicia cubana no ha emprendido acción alguna contra Bécquer, aún y cuando sobran evidencias.

«Estamos hartas de tu impunidad. Estamos hartas de que vayas por la calle como si nada hubiese sucedido, salgas por la televisión, burles nuestra indignación… No vamos a parar hasta que la sociedad entera, el mundo de la trova, de la religión y cada país que visitaste se entere de lo que has hecho: violaste, abusaste, cometiste delitos sexuales usando tu poder de hombre y de religioso. Lo que hiciste, Fernando, se llama violencia machista», continúa diciendo la publicación.

El caso de Fernando Bécquer no es el único que existe en el entramado machista que domina el mundo del arte, la política y la propia sociedad cubana, aunque sí tal vez uno de los más divulgados.

Es por ello que este colectivo de mujeres agregó en su comunicado: «Hoy denunciamos que las sobrevivientes somos revictimizadas por ti, quien nos abusó. Mientras, sigues ostentando la impunidad y el poder de ser hombre, religioso y con el amparo y la legitimación que te da un escenario. Sabemos que son muchas más las mujeres que aún no han podido hablar y que han sido violentadas por ti en tus veinte años de depredación sexual».

Finalmente, y con la certeza de que si «Nos tocan a una, nos tocan a todas», las firmantes y quienes apoyan este manifiesto reafirman que seguirán «buscando justicia, justicia social, justicia penal, psicológica. Si las instituciones que deberían condenar tus acciones públicamente no lo hacen, buscaremos en la condena social, sin renunciar a que se haga legalmente justicia, nuestra reparación».

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba