Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Pleito por sacos de cementos en la tienda Ten Cent de Monte de La Habana

Noticias de Cuba

Pleito por sacos de cementos en la tienda Ten Cent de Monte de La Habana

La nula venta del material por parte del Estado provoca tumulto en esta tienda del sector privado

La venta de cemento también es limitada en Cuba (MURAL)

La escasez de cemento y el déficit de vivienda generalizado provocaron que clientes y vendedores privados de este material en el Mercado Artesanal Industrial de Monte tuvieran una fuerte discusión al momento de comercializarse el producto el pasado 8 de octubre, en horas de la mañana.

El Diario de Cuba informó que, debido a la nula venta de cemento por parte del Estado, personas con licencia de construcción abarrotaron la llamada tienda Ten Cent de Monte de La Habana y ante la gran cantidad de personas se armó un tumulto que no pudo ser controlado por los comerciantes.

Con tal de aliviar un poco la situación, los administradores decidieron no utilizar el sistema contable de la unidad ni descargar los sacos a la tienda, los vendieron directamente desde la plataforma del carro.

Entre los clientes estaba el ciudadano Ramón Cuesta, quien necesitaba comprar 30 sacos para una construcción, pero le señalaron que solo podían vender un máximo de 10 unidades.

“Hace tiempo que el Gobierno no vende cemento en las tiendas, por eso el alboroto entre las personas que tenemos licencia de construcción”, comentó Cuesta quien también indicó que el saco doble en el mercado negro llega a costar entre 450 0 500 pesos.

Añadió que si lo comprara en tiendas del Estado se ahorraría 300 pesos, porque se vende a 165 pesos, sin embargo, aun lo cree caro y además prácticamente no existe en estos lugares.

Diario de Cuba también entrevistó a la compradora Mayra García, ella llegó hacer cola desde la tarde del día anterior para adquirir el cemento porque su casa está apunto de colapsar de tanto esperar una solicitud de subsidio por parte del gobierno que presentó en 2016.

“Cuando me enteré por una dependiente del centro, que conoce mi caso, que iba a entrar el cemento, tuve que gastar mis ahorros y comprarlo yo misma, sino la casa se me cae encima”, manifestó García.

Una gran mayoría de cubanos actualmente vive con problemas en sus viviendas y mientras esperan recibir ayuda de las autoridades para la reparación o reconstrucción, solo se enteran de las edificaciones de nuevos hoteles.

A finales de agosto, a través de la prensa oficial, se informó que el régimen ya no tenía la capacidad para subsidiar la construcción de viviendas y suspendió este beneficio que existía desde 1985.

Según los datos presentados, las autoridades, a través de subsidio, cubrían entre el 76 y 82 por ciento de la edificación de los hogares.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top