Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El régimen cubano elimina los subsidios a viviendas

Noticias de Cuba

El régimen cubano elimina los subsidios a viviendas

El régimen ya no puede costearse el cubrir del 76% al 82% de la construcción de las viviendas

El gobierno de Cuba ha eliminado los subsidios a las viviendas debido al alto costo que tienen (PERIÓDICO CUBANO).

El régimen cubano ha decidido eliminar los subsidios a las viviendas construidas por el Estado, así lo anunció Granma.

Según la nota publicada en el medio oficialista, la decisión fue anunciada el  29 de agosto y se publicó en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 62 el Acuerdo del Consejo de Ministros 8641/2019, el cual establece los nuevos precios de venta y traspaso

El articulo explica que “los precios de trasferencia de las viviendas que el Estado construya y asigne a personas jurídicas y naturales es el costo presupuestado de la construcción, calculado a partir del sistema presupuestario de la construcción vigente”.

En pocas palabras el régimen ya no puede costearse el cubrir del 76% al 82% de la construcción de las viviendas, algo que han estado haciendo desde 1985, y ahora ha decidido eliminar por completo los subsidios.

El director de Asuntos legales de la vivienda del Ministerio de la Construcción, Santiago Herrara Linares, le dijo al medio oficial que esto se trata de un tema de “racionalidad y justeza”, y por ello los cubanos debían asumir en su totalidad el costo de la construcción, conservación y reparación de las viviendas asignadas.

El director intentó justificar la decisión diciendo que el precio al que se daba una vivienda no era nada comparado con lo que costaba construirla.

“Una vivienda media, de unos 60 metros puede costar entre 6 000 y 8 000 pesos cubanos, lo cual no es ni lejanamente el valor de lo que se ha invertido en ella. El Estado gasta una cantidad de dinero, pero ese no era el monto que abonaba luego la persona beneficiada, por tanto, se trata de buscar el justo medio”.

Continuó explicando que al buscar este “justo medio” el Estado podrá emplear todo lo que queda en la conservación de la vivienda.

El cambio entraría en vigencia el 29 de septiembre y a partir de dicha fecha “una vez que el Consejo de la Administración apruebe la asignación de una nueva vivienda, conforme a la legislación vigente, se debe incluir el precio que ha de pagar la persona natural o jurídica por el inmueble”.

Las cuotas y mensualidades que se abonarán serán calculadas tomando en cuenta los ingresos por cápita del núcleo familiar.

Desde hace ya un tiempo el mismo régimen ha aceptado su incompetencia para cumplir con el objetivo del programa de vivienda, el cual se había fijado como meta la entrega de una casa diaria.

Para muchos la decisión llega de sorpresa, pero para otros era el paso lógico que el régimen iba a tomar, con la crisis en Cuba y la escasez de combustible para transportar material de construcción.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Lorenzo

    3 octubre, 2019 at 1:33 am

    jejejejejejejejejejejejejeje…. ahora sí no van a subir los salarios de verdad supongo. Porque si ya el estado no quiere subsidiar nada cuál es el pretexto para no pagarnos mínimo mil cuc mensuales. Como mismo no se corresponde el costo de la construcción con lo que pagan los cubanos al estado por ella, tampoco se corresponden los salarios con lo que cuesta sobrevivir en Cuba así que los cubanos deberíamos dejar de subsidiar al estado con nuestro trabajo. Tic tac, tic tac….

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top