Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Pleno del PCC reconoce insuficiencia en el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades

NOTICIAS DE CUBA

Pleno del PCC reconoce insuficiencia en el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades

Díaz-Canel pide mano dura contra estos problemas

Pleno del PCC reconoce insuficiencia en el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades

El informe señaló que los delitos más comunes continúan siendo aquellos que atentan contra el patrimonio. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

El VIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), encabezado por el primer secretario Miguel Díaz-Canel, reconoció la insuficiencia en el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades en todo el país. Dichas conductas, incluso de los propios dirigentes, amenazan la continuidad del régimen castrista, por lo cual se llamó a arreciar las medidas de control.

Durante la jornada, Julio César García, jefe de la Oficina de Atención al sistema del Poder Popular, órganos del Estado y el sector Jurídico, afirmó que, pese a los esfuerzos realizados, los resultados son insuficientes. García destacó que, aunque se ha logrado contener algunas actividades delictivas graves, aún persisten problemas significativos.

El informe señaló que los delitos más comunes continúan siendo aquellos que atentan contra el patrimonio. Estos delitos son cometidos principalmente por personas desvinculadas del estudio y el trabajo, así como por jóvenes. Además, persisten problemas como los precios abusivos y especulativos, la comercialización ilícita de productos y el acaparamiento.

García subrayó la importancia de incrementar el rigor de las medidas aplicadas a los delincuentes y mejorar la evaluación de estos temas en los núcleos del PCC. Asimismo, enfatizó la necesidad de perfeccionar las rendiciones de cuenta y analizar las causas sociales que conducen a estos delitos.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, pidió ejecutar acciones preventivas en las instituciones y de los trabajadores sociales en las estructuras comunitarias. Sin embargo, es imposible que el comportamiento cambie si continúa arreciando la crisis económica que azota al país.

Durante el pleno, varios primeros secretarios de comités provinciales del PCC compartieron experiencias sobre la manifestación de estos problemas en sus territorios. Además de la fiscal general de la República, Yamila Peña, y la contralora general, Gladys Bejerano, Todos coincidieron en implementar acciones más rigurosas y efectivas para enfrentar los delitos y la corrupción en Cuba.

En ninguno de los reportes de la prensa oficialista, que indican cómo Díaz-Canel también insistió en las medidas de control y profilaxis, se detallaron las acciones a implementar y una fecha concreta para comenzar a medir resultados y ver una posible mejoría en los indicadores de ilegalidades.

El 78% de los delitos en Cuba termina con cárcel para los culpables

Este reconocimiento del PCC contrasta con una noticia previa donde se afirmaba que el 78% de los delitos graves en Cuba terminan con cárcel para los culpables. Según confirmó la semana pasada en el espacio Mesa Redonda, la Dra. C. Maricela Sosa Ravelo, vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia, entre enero y mayo del presente año, el 96% de los acusados presentados en los tribunales resultaron sancionados.

En casos de tráfico de drogas, el 95% de los culpables fueron sancionados con privación de libertad. Para robos con violencia y corrupción de menores, la cifra fue del 94%, mientras que en el hurto y sacrificio de ganado mayor, fue del 91%. El tráfico de divisas tuvo un índice del 90%.

Esta discrepancia en el discurso oficial genera dudas sobre la efectividad real de las medidas adoptadas y pone en entredicho la percepción de control sobre la criminalidad.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba