Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

PNR multa a dos estudiantes de medicina por comer helado en la vía pública

Noticias de Cuba

PNR multa a dos estudiantes de medicina por comer helado en la vía pública

La sanción no estuvo relacionada con la pandemia, sino con un supuesto “abandono del deber”

Multa impuesta a estudiantes de medicina por comer helado. (Daysel Pimentel Facebook).

Dos estudiantes de medicina fueron multadas por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) mientras pesquisaban en Camagüey, por intentar comer un helado en la vía pública.

El historiador Daysel Pimentel denunció el caso en Facebook, donde recalcó que las jóvenes cumplían con la tarea de detección del Covid-19 en la ciudad, una labor de alto riesgo sanitario.

Pimentel indica que las estudiantes habían estado toda la mañana recorriendo la ciudad para el pesquisaje, y que cerca del mediodía, entre el sol y la caminata, decidieron refrescarse con un helado, pero fueron abordadas por una policía que las multó.

Según la oficial, quien quiera comprar helado debe “llevar un pozuelo” y comérselo en su casa, una sugerencia impráctica considerando la ínfima cantidad de helado que hay en un cono y que con el calor empieza a derretirse inmediatamente.

La oficial les impuso la multa de 30 pesos y las amenazó con que de no pagarla antes de las 5:00 pm, la misma ascendería a 2.500 CUP, “por no pagarla a tiempo”.

“La policía en Cuba está para preservar el orden público y la tranquilidad ciudadana, no para reprimir (…) Es inconcebible que esto esté sucediendo”, expresó Pimentel en su publicación.

Los hechos ocurrieron entre las calles República y Van Horne, frente al Hotel Plaza, y la multa solo tiene como descripción “D/L 141 art.1 Inc. K”.

 

La policía en Cuba está para preservar el orden público y la tranquilidad ciudadana, no para reprimir.
Es momento de…

Publicada por Daysel Pimentel en Martes, 9 de febrero de 2021

Aunque en un inicio creyeron que se trataba de algo relacionado al Covid-19, como “propagación de la epidemia”, en realidad el artículo referido en la multa condena el “abandono del deber” como médicos, “dejando de prestar a la autoridad o sus agentes auxilio”.

“k) deje de prestar a la autoridad o sus agentes el auxilio que reclamen y pueda prestar sin riesgo de perjuicio alguno, en caso de delito, incendio, ciclón, naufragio u otra catástrofe, o para evitar un mal mayor, 20 pesos”, aclara la publicación.

Las jóvenes todavía son estudiantes, no médicas, y aunque pudieran brindar servicios de auxilio o asistencia en caso de desastre, la descrita no era la situación. La multa que se les impuso se excede 10 pesos de la marcada por la ley.

“La policía no está para poner multas a la desbandada, está para realizar una labor educativa ¿No podía esta agente llamar la atención y comentarles que debían comerse la barquilla dentro de algún establecimiento?”, denunció el historiador.

“La policía no tiene nada de respeto por los estudiantes, en este caso, de Medicina, los cuales están realizando una labor orientada por la máxima dirección del país. Las pesquisas”, añadió.

El usuario concluyó aclarando que ambas multas fueron pagadas, pero rechazando el abuso de autoridad que cometió la oficial en turno. En los comentarios, los usuarios reaccionaron también con indignación.

La aplicación de multas arbitrarias es una de las manifestaciones más notorias del abuso de autoridad impune que existe en Cuba y que afecta no solo a opositores, activistas y periodistas independientes, sino a la población en general.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top