ESTADOS UNIDOS
Poderosos tornados causan destrozos en el noroeste de Florida
Las imágenes muestran edificios derribados y decenas de casas sin techos
Al menos cinco poderosos tornados causaron destrozos en varios poblados del noroeste de Florida durante la mañana de ayer martes, y también desencadenaron una línea de tormentas eléctricas en la región.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) precisó que el más grande y extremadamente peligroso se registró cerca de Panama City, poco después de las 5:30 a.m. (hora local).
Imágenes captadas por drones muestran los daños en dicha localidad y también en Mariana, condado de Jackson; y Fountain, condado de Bay. Los videos revelaron edificios derribados y casas sin techos en extensas zonas.
El canal de noticias CNN reportó que los meteorólogos del NWS también confirmaron la presencia de una gran tormenta y un tornado peligroso cerca de Marianna, que avanzó a lo largo de la Interestatal 10.
El sheriff de Bay, Tommy Ford, hizo un llamado urgente a los residentes para refugiarse en lugares seguros, además de comentar que varias personas tuvieron que ser rescatadas tras el paso de los destructivos fenómenos.
Ver esta publicación en Instagram
“Hemos tenido múltiples tornados en tierra, principalmente en el condado… numerosos informes de daños; hemos rescatado personas de estructuras”, comentó la autoridad a través de un video publicado en redes sociales.
Este evento meteorológico devastador se produce apenas tres días después de que otro tornado tocara tierra en Broward, en medio de las deterioradas condiciones climáticas en el sur del estado naranja a causa de la temporada invernal. Según el canal NBC6 South Florida, hasta tres tornados pudieron tocar la superficie en tres lugares distintos de este territorio.
El gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia para 49 condados. “Hay alrededor de 40 estructuras que están destruidas. Ha habido cinco personas trasladadas a hospitales locales con diversas heridas”, declaró el republicano, quien ordenó a la Guardia Nacional atender la situación.
Las autoridades locales y los equipos de respuesta están trabajando incansablemente para evaluar los daños y proporcionar asistencia a los afectados. Asimismo, instan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas, y tomar las precauciones necesarias para mantenerse a salvo en medio de esta serie de tormentas devastadoras. Como parte de las medidas preventivas, el Departamento de Educación estatal autorizó la suspensión de clases en más de 35 distritos escolares.
Tanto los tornados como las trombas marinas pueden manifestarse en Florida en cualquier mes del año. Sin embargo, los de mayor intensidad suelen formarse con más frecuencia durante la primavera y el verano en esta región.