Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ulises Toirac dedica un poema a los precios MLC en Cuba

Farándula

Ulises Toirac dedica un poema a los precios MLC en Cuba

“Hace falta un chorro ‘e peso pa sostener al cubano”

Poema de Ulises Toirac a los precios en MLC en Cuba

Poema de Ulises Toirac a los precios en MLC en Cuba.(Foto. Ulises Toirac-Facebook)

El popular humorista cubano Ulises Toirac escribió unos versos dedicados a los elevados precios que los cubanos deben pagar en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Ulises compartió una imagen de lo caro que cuestan los bombillos en este tipo de tiendas, las cuales no son para el verdadero cubano de a pie.

Por su importancia, la redacción de Periódico Cubano reproduce íntegramente los versos que Ulises Toirac compartió en su muro de Facebook:

Si un bombillo vale eso
en la tienda emelecé
calculo que pa un bisté
o para comprar un queso
o pa poder darle un beso
a una barra de guayaba
hay que cargar una jaba
de pelucas en billetes.
Esto está de apaga y vete:
se acabó lo que se daba.
No valdrá que un simple amigo
te quiera mandar estilla
hará falta una flotilla
para que carguen contigo
no es de chiste lo que digo
pensé mucho, lo confieso:
hace falta un chorro ‘e peso
pa sostener al cubano
a no ser que sea tu hermano
el mismísimo Jeff Bezos.

Toirac no deja de sorprender a sus seguidores con sus sarcásticos comentarios sobre la realidad cubana. Hace unos días,  pidió a Santa Claus en una ocurrente carta de deseos de Navidad que lo ayude a afrontar la tarifa de la electricidad cuando venga la primera factura, con los nuevos precios que el Gobierno cubano implantará a partir del 1ro de enero de 2021.

Toirac no pidió dinero ni una planta de generación eléctrica propia, simplemente a través del humor expuso la situación de una familia común dentro de la Isla que convive en una misma vivienda haciendo uso de diversos equipos electrodomésticos.

“Trae cuatro relojes metrocontadores porque en mi casa somos cuatro familias y la tarifa se monta en caselcarajo a los dos días. Mi hermana tiene a mi sobrinito y mi tío (un refrigerador y un aire y una batidora) mi mamá, mi abuela y yo (otro refri una olla reina, una batidora, un ventilador (…), mi papá que no está con mi mamá, pero tiene a mi tía y sus dos hijos (refrigerador, olla reina, split, equipo de música y PC) y mi hermano que no tiene nada, pero los usa todos”, dijo la misiva escrita por la mente creadora de Toirac.

El humorista reflexionó que “ni poniendo dinero todo el mundo” alcanzaría para pagar la tarifa que penaliza a quien consume más de 300 kWh en un mes y puede llegar a pagar hasta 15 CUP por cada kWh de energía consumido.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top