Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Poeta cubano Sergio García gana el Premio Jorge Manrique

Noticias de Cuba

Poeta cubano Sergio García gana el Premio Jorge Manrique

En la competencia estuvieron presentes 146 obras de autores, en su mayoría españoles

Poeta cubano Sergio García gana el Premio Jorge Manrique

Poeta cubano Sergio García gana el Premio Jorge Manrique. (WIKIPEDIA)

El poeta cubano Sergio García concursó con su poemario se Los uniformes y consiguió el Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique que otorga la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Paredes de Nava (Palencia). Su obra fue reconocida entre las 146 que se presentaron y la justificación dada por le jurado se centró en la “vinculación con la vida cotidiana y el sentir del pueblo cubano”.

La obra de García fue presentada junto a otras procedentes en su mayoría de España pero también de Alemania, Cuba, Israel y Suiza, que asistieron a la convocatoria. Entre los objetivos de este galardón esta “fomentar la creación poética en lengua castellana y recordar la figura del ilustre poeta”.

El ganador de esta tercera edición se lleva a casa 6.000 euros y la satisfacción de ver publicada su obra por Ediciones Cálamo.

“Se trata de una obra cercana, vinculada directamente a la vida cotidiana, al sentir más profundo del pueblo cubano. Es un libro enormemente unitario y sabio desde el punto de vista estilístico y poético”, dijo el escritor y crítico literario Luis Alberto de Cuenca, portavoz del jurado integrado además por Elena Medel, Carlos Aganzo, César Augusto Ayuso y Alejandro Martín Navarro.

Sergio García Zamora nació en Santa Clara en 1986 y forma parte de la llamada generación cero y fundador del grupo literario La estrella en germen. Es autor de una veintena de poemas estéticamente caracterizados por ser concursantes, por ocupación de temas tanto diarios como sublimes y por una estructuración significativa del material poético en sucesión poemática directa o sucesión de secciones.

Los motivos bíblicos abundan en su obra, pero se consideran subordinados por completo a la poesía y no tienen filiación religiosa. El metadiscurso sobre el arte poético hace que sus textos frecuentes se piensen a sí mismos.

Entre otros premios ostenta:

  • Poesía de Primavera en los Juegos Florales de Ciego de Ávila
  • Premio Mangle Rojo
  • Premio Calendario
  • Premio de poesía Digdora Alonso
  • Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara
  • Premio Eliseo Diego
  • Premio Regiono Boti
  • Premio Raúl Ferrer
  • Premio Fernandina de Jagua

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Continuar Leyendo
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top