ESTADOS UNIDOS
Polémica en la Florida con la visita a Cuba del alcalde de San Petersburgo
La pequeña ciudad esta enclava en el área metropolitana de Tampa
Rick Kriseman, alcalde de la ciudad San Petersburgo en el área metropolitana de Tampa, estuvo como invitado en las celebraciones por el 500 aniversario de La Habana y la polémica entre los exiliados cubanos en la Florida no ha hecho más que estallar.
Según reseña Telemundo, el político estadounidense fue invitado especialmente por el embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas. Este fue el cuarto que realiza a la isla desde 2015.
A su regreso, Kriseman dijo que le sorprendió en el acto de celebración fue unos fuegos artificiales que decían “Viva Fidel”, al tiempo que confeso que le agradaría ver cambios en la isla.
Sobre este asunto se mostró inconforme por cómo, desde EEUU, se trata diferente a otros países como Arabia Saudita, Corea del Norte y China, “que también enfrentan desafíos relacionados con derechos humanos”.
Americans are being hurt by Donald Trump's Cuban policies. Hardworking Cubans are being hurt by these policies. St. Pete will continue to build bridges. https://t.co/C0NMccrauR
— Rick Kriseman (@Kriseman) November 21, 2019
Desde su cuenta en Twitter, el alcalde floridiano expresó que “los estadounidenses están siendo lastimados por las políticas cubanas de Donald Trump”. “Los cubanos trabajadores están siendo perjudicados por estas políticas. St. Petersburg continuará construyendo puentes”.
Esos derechos humanos de los cuales habla el político fueron mancillados en la misma noche cuando observaba el cielo habanero y los 16 mil fuegos artificiales a los cuales no pudieron acudir periodistas y activistas independientes. A ellos se les montó un operativo policial para impedir que salieran de sus viviendas.
Ejemplo de ello son Camila Acosta, que se encuentra “regulada”, al igual que las amenazas recibidas por los familiares del científico y activista, Oscar Casanella.
Pero los operativos no se suscribieron a La Habana en esas jornadas de “celeración”, pues en Matanzas fueron detenidos varios activistas por los derechos humanos, como Félix Navarro Rodríguez e Iván Hernández Carrillo.