
La deportación a México de un migrante cubano, identificado como Sergio Morales Echeverría, ocasionó un disgusto entre defensores de derechos civiles por registrar un caso de cooperación entre policías locales de Las Vegas y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que deja a los detenidos sin la posibilidad de defenderse ante un tribunal para evitar su expulsión de Estados Unidos.
Según Wyoming Public Media, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una demanda contra el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas.
La organización sostiene que Morales Echevarría fue entregado a ICE y posteriormente deportado al país vecino en desacato a una orden judicial, vulnerando su derecho al debido proceso.
De acuerdo con la ACLU, un juez del Tribunal de Distrito de Nevada había ordenado que el inmigrante fuera trasladado a un centro de tratamiento para pacientes internados. Sin embargo, ese traslado nunca se hizo realidad.
En su lugar, fue liberado directamente desde la cárcel local bajo custodia de ICE, una decisión que, según los abogados, no estuvo respaldada por ninguna orden judicial válida.
“Esta detención no proviene de un juez, ni del poder judicial; proviene simplemente de un funcionario de ICE”, afirmó ante el tribunal Sadmira Ramich, abogada principal de la ACLU de Nevada.
Para los defensores de derechos civiles, este tipo de entregas puede truncar cualquier posibilidad de que una persona comparezca ante la justicia o ejerza una defensa efectiva.
El problema, advierten, es que una vez que ICE asume la custodia, los procesos migratorios avanzan de forma administrativa, sin las garantías propias del sistema penal.
El Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas reconoce que notifica a ICE cuando personas nacidas en el extranjero son detenidas por determinados delitos, aunque insiste en que sus agentes no hacen cumplir directamente las leyes migratorias.
En el caso de Morales Echevarría, los abogados del departamento argumentaron que el acuerdo 287(g) aún no estaba formalmente en vigor al momento de la detención, una postura que la ACLU considera un intento de esquivar el fondo del asunto.
Ese acuerdo permite a agencias policiales locales colaborar con la aplicación de leyes migratorias federales. Una investigación del Mountain West News Bureau reveló que estas medidas se quintuplicaron en 2025 en los estados del oeste montañoso, pasando de 10 a 54.
Más allá de los tecnicismos legales, organizaciones civiles subrayan el impacto humano. Michael Kagan, profesor de Derecho en la Universidad de Nevada, advirtió que la entrega de detenidos a ICE puede negarles la oportunidad de defenderse.
Registros del Departamento de Seguridad Nacional ubican a Morales Echevarría en listas de inmigrantes considerados de alta prioridad para deportación. La ACLU asegura haber documentado cientos de retenciones de ICE en la cárcel del condado de Clark, aunque la policía local se ha negado a confirmar cifras.
Mientras tanto, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha defendido públicamente estas colaboraciones y ha advertido que la presencia de ICE será sostenida e incluso más intensa.
Respetuosamente quisiera sugerir que al momento de publicar estas noticias, tambien publiquemos la raiz del caso. antecedentes sociales, criminales, y estatus migratorio de la persona. gracias