Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Polémica sobre hidrocarburos desata renuncias en Paraguay

Mundo

Polémica sobre hidrocarburos desata renuncias en Paraguay

Luis Castiglioni presentó este lunes su dimisión tras darse a conocer el acta de contratación de energía de la hidroeléctrica Itaipú, conjunta con Brasil

Renuncia el ministro de Exteriores de Paraguay tras polémica de hidrocarburos con Brasil

Renuncia el ministro de Exteriores de Paraguay tras polémica de hidrocarburos con Brasil. (MERCO PRESS)

El ministro de Exteriores de Paraguay, Luis Castiglioni, presentó su renuncia este lunes tras la polémica acta de contratación de energía de la hidroeléctrica Itaipú, conjunta con Brasil y que dejó tras las cuerdas al presidente Mario Abdo Benítez.

Junto con el ministro también renunciaron el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier, el titular de la estatal de electricidad ANDE, Alcides Jiménez, y el director paraguayo de la binacional Itaipú, José Alderete.

“El Presidente acaba de recibir las renuncias (…) tomó la decisión de aceptar estas renuncias y en el transcurso de la semana comunicará quiénes reemplazarán a estas personas”, dijo a periodistas de la fuente, el asesor de la presidencia, Hernán Hutteman.

Las renuncias han llegado tras la difusión del documento, que se firmó en mayo y establecería un calendario para la compra de energía a la prensa hasta el año 2022. El acta generó dudas en parte de la oposición paraguaya, que no interpretó como una cesión de soberanía y convocó manifestaciones en su contra.

El Congreso emplazó al Gobierno a presentar todos la documentación relativa al acta este lunes, mientras que el gremio de empresarios lamentó la “comunicación tardía” de los detalles del acuerdo energético.

Horas antes de su dimisión, Castiglioni declaró que las autoridades paraguayas habían decidido solicitar a Brasil “la convocatoria de las altas partes en el transcurso de esta semana que inicia”, para pedir “dejar sin efecto” el acta bilateral.

Funcionarios de ANDE se manifestaron frente a la sede legislativa con carteles que decía “no tendrán paz mientras violen la constitución”.

Castiglioni manifestó que la firma del documento “no se ha comunicado adecuadamente”  y la oposición lo ha “aprovechado” para “una enorme manipulación política”.

“Con esa decisión tomada creemos que vamos a tener la solución más justa que corresponda tanto para Paraguay como para parte de Brasil”, agregó en el documento.

La crisis se desató tras la dimisión la semana pasada del presidente de ANDE, Pedro Ferreira, un cercano colaborador del Presidente que se negó a firmar el documento, porque elevaría en más de 200 millones de dólares los costos de la paraestatal.

Abdo Benítez, quien mantiene una estrecha relación con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que la decisión se tomó finalmente en instancias diplomáticas tras el fracaso de las negociaciones entre los técnicos de las estatales de electricidad.

Paraguay y Brasil son socios en Itaipú, la mayor central del mundo en generación de energía, y se preparan para negociar el futuro de la entidad en vistas al vencimiento de un anexo clave de su tratado funcional en 2023.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top