Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Arrestan y allanan la casa de ex fiscal cubana que se unió a la UNPACU

Noticias de Cuba

Arrestan y allanan la casa de ex fiscal cubana que se unió a la UNPACU

Yeilis Torres pasó 7 horas en una sala de espera sin que ningún oficial le diera explicaciones

Policía allana la vivienda y arresta sin explicación a miembro de la UNPACU

El celular de la activista resultó roto durante el allanamiento. (Collage: Katherine Mojena Hernández- CubaNet)

Agentes del Ministerio del Interior (Minint) allanaron el domingo la vivienda de una nueva integrante de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en presencia de su hija de 13 años.

Yeilis Torres Cruz, ex fiscal y también promotora de Cuba Decide, declaró a CubaNet que alrededor de las 7:00 am su casa fue invadida por cuatro oficiales del Minint, dos de ellos sin uniforme, que sin presentar orden de registro ingresaron y permanecieron alrededor de una hora.

Los agentes buscaban documentos e información, pero durante el registro rompieron su teléfono y se llevaron varios libros de Derecho, de los que no dejaron acta de confiscados.

Al finalizar el cateo, Torres Cruz fue puesta bajo arresto y trasladada hacia Villa Marista, unidad que reconoció solo después de salir. Allí permaneció siete horas en una sala, sin que ningún oficial le explicara el motivo de su detención.

“Cuando me liberaron solo me dirigió la palabra un teniente coronel para decirme que pensara lo que estaba haciendo, que no había necesidad de llegar a más”, dijo la activista.

Asegura que el oficial mencionó a su familia y las consecuencias de oponerse a la Revolución, lo que significa básicamente una amenaza discreta.

Yeilis Torres Cruz es licenciada en Derecho, cumplió por dos años su servicio social en el Tribunal Supremo, donde ejerció como fiscal hasta que le fue retirado su título.

“Me tocó un caso un poco controversial. Decidí extraditar a un acusado a su país y al parecer era interés del Gobierno que eso no sucediera. Además, no quería ser miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y estaba en contradicción con las órdenes que recibía, cuando no me parecían correctas. Por eso decidieron castigarme y cortarme las alas”, lamentó.

“Tengo muchas amistades en Santiago de Cuba que pertenecen a la UNPACU y siempre me sentí atraída por el trabajo y la dedicación de sus miembros que, a pesar de recibir tanta opresión, siguen adelante con su lucha”, dijo respecto a su reciente afiliación a la UNPACU y a la iniciativa Cuba Decide.

El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, también expresó su opinión sobre el hostigamiento de los órganos represivos del régimen cubano contra la activista.

“La dictadura, represiva por naturaleza y necesidad, ataca toda manifestación de disidencia, toda expresión de descontento. Cuando se trata de personas que servían en sus estructuras de poder, hacen todo lo posible por regresarlas al redil. Por eso las víctimas de la represión deben recibir la mayor solidaridad de quienes luchamos por la democracia y el respeto a los derechos humanos”, señaló.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top