fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Policía cubana decomisa 20 camiones de cebolla, economista opina

Noticias de Cuba

Policía cubana decomisa 20 camiones de cebolla, economista opina

La política económica del agro cubano es “disfuncional”

El caso del decomiso de más de 20 camiones de cebolla a un ciudadano en Mayabeque por parte de la policía cubana ha generado un debate y el economista cubano Pedro Monreal opina sobre el hecho.

“El decomiso deja dos lecciones: la especulación con el precio de los alimentos en medio de una emergencia sanitaria es inadmisible, y la política estatal en el agro es disfuncional y debe ser modificada”, comienza diciendo Monreal en su perfil de Twitter.

Al momento del registro las cebollas estaban guardadas en contenedores refrigerados con compresores criollos en espera que los precios subieran para venderlas en el mercado. Según la fiscalía del gobierno cubano el monto económico, a precios topados, era de 5 millones de pesos.

Para Monreal la “combinación de precios topados y del esquema monopolista de Acopio crea un incentivo permanente para el acaparamiento especulativo. Ofrece una oportunidad para apostar a una mayor rentabilidad de ventas futuras, a mayores precios, burlando regulaciones”.

Durante las series de reportajes televisivos sobre decomisos y destape de casos de corrupción el gobierno cubano intenta hacer ver al “acaparador- especulador como un actor aberrado” y se le culpa de todos los males. Como solución para lidiar con esa “conducta desviada” es la represión lo que “hace retroceder el fundamento de la política económica a una especie de ciencia moral”.

El doctor en ciencias económicas por la Universidad de La Habana argumenta que “tratar de mantener un equilibrio de mercado a golpe de topes de precios y de redadas policiales pasa por alto el papel de los intereses y la función de las políticas en la regulación de estos. Es decir, mete debajo de la alfombra, por incómoda, la Economía Política”.

Aunque por otra parte reconoce que “si bien una emergencia sanitaria requiere medidas excepcionales, hay que tener en cuenta que cuando llegó la emergencia se topó con un mercado agropecuario disfuncional y en franco declive”.

 

Para apoyar su comentario saca a la luz una serie de estadísticas que reflejan una contracción de la producción y del área cultivada, y de rendimientos estancados hasta 2018. En 2019 se vendió aproximadamente la mitad del tonelaje de 2013, la caída anual del 2019 con respecto al 2018 fue casi del 14%.

“La diferencia de las 37 mil toneladas dejadas de producir en 2018 en comparación con 2013, representan aproximadamente una reducción de 30%. O sea que desde 2013 a 2018 se “evaporó” casi un tercio de la producción de cebolla de Cuba”.

En opinión de Monreal el problema es institucional y “se concentra en: un mal mercado, una teoría de precios absurda y una institución clave (Acopio) que es un monopolio muy mal concebido y peor gestionado”

Por lo tanto, el experto ve como estratégico “liberar las fuerzas productivas en el agro cubano. Si se desea encontrar locomotoras económicas ahí hay una disponible y desaprovechada. Es el sector con más empleados y con menor productividad del país”.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top