Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Policía cubanoamericano aclara comentarios sobre incidente racista en un Walmart

Estados Unidos

Policía cubanoamericano aclara comentarios sobre incidente racista en un Walmart

A propósito de su anterior comentario el hombre ha recibido insultos calificándolo de “espía comunista”

Policía cubano aclara comentarios sobre el incidente racista en un Walmart

Policía cubano aclara comentarios sobre el incidente racista en un Walmart. (FACEBOOK/SERGIO RODRIGUEZ)

Sergio Rodríguez Beristain es un policía cubano que trabaja para la Oficina del Sheriff del condado de Jefferson, Alabama, y hace unos días compartió que fue víctima de un incidente racista en un Walmart, donde lo discriminaron por ser latino y hablar español.

A raíz de este incidente protagonizado por una pareja de estadounidenses partidarios de Donald Trump, Rodríguez Beristain decidió hacer una nueva publicación en su perfil de Facebook para aclarar lo sucedido y ahondar en el tema, que ha sido fruto de malos entendidos.

“Quien invoca el espíritu crítico debe ser cuidadoso si no quiere convertirse en un criticón que destruye el mensaje positivo, la invitación a la reflexión, el intento de educar informar y se fija solo en lo malo. ¿Cuál es, entonces, la forma de mantener el equilibrio y hacer críticas constructivas? Pienso que hay tres criterios fundamentales que nos pueden ayudar. El primero, que sea verdad y esté contrastado; porque si es algo ‘que hemos oído por ahí’ o si es mentira, difamamos y violamos el derecho al honor de las personas”.

No se debe emitir un juicio premeditado solo porque la persona esté hablando español, “por eso si no conoces a la persona, no la tildes de criminal o de ser mala, simplemente por ser Latina y hablar Español”, dijo.

A modo de aclarar las cosas. Aqui les narro lo sucedido, no sin antes decir lo siguiente.Quien invoca el espíritu crítico debe ser cuidadoso si no quiere convertirse en un criticón que destruye el mensaje positivo, la invitacion a la reflexion, el intento de educar informar y se fija solo en lo malo. ¿Cuál es, entonces, la forma de mantener el equilibrio y hacer críticas constructivas? Pienso que hay tres criterios fundamentales que nos pueden ayudar. El primero, que sea verdad y esté contrastado; porque si es algo «que hemos oído por ahí» o si es mentira, difamamos y violamos el derecho al honor de las personas.Y en este caso no solamente me ha sucedido a mi, esto esta sucediendole a miles y miles de Latinos que no pueden defenderse. Pero conmigo se equivocaron. Aquí es importante distinguir un juicio sobre el trabajo de una persona, que es legítimo, y un juicio sobre la calidad moral de esa persona, que casi nunca lo es. El segundo, que sea público y pensemos si a la persona que escucha le aporta algo; porque si no es público y no aporta nada, revelamos secretos que deben seguir siéndolo y fomentamos actitudes morbosas. Por último, y es el más importante para los cristianos, que la crítica vaya envuelta de amor a la persona y de una genuina búsqueda de la Verdad y el bien para ella y para el grupo. Sea cual fuere.Para asegurarnos, será clave hablar primero con la persona implicada y después con la autoridad que pueda intervenir. Por eso si no conoces a la persona, no la tildes de criminal o de ser mala, simplemente por ser Latina y hablar Español.

Publicada por Sergio Rodriguez en Sábado, 5 de octubre de 2019

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

11 Comentarios

11 Comentarios

  1. Avatar

    RAFAEL TORRES

    8 octubre, 2019 at 2:07 am

    LE ENVIO UN CALUROSO SALUDO,ASI ES COMO DEVERIAN COMPORTARSE TODOS LOS LATINOS EN ESTE PAIS,SER UTIL A EL PAIS QUE LE DIO LA OPOERTUNIDAD DE SER LIBRE Y DE TENER DERECHO A EXPRESARSE,EL ODIO RACIAL NOS ESTA HACIENDO DAñO,PERO MAS LE HACEN A ESTE PAIS.lLEVO 24 AñOS AQUI,SOY CUBANO AMERICANO COMO UD Y ME SIENTO ORGULLOSO DE NO HABER PERMITIDO NUNCA QUE NADIE ME DESCRIMINE,ACEPTO QUE HAY QUIENES SOLO HAN VENIDO A BUSCAR PROBLEMAS,PERO LA MAYORIA,COMO UD Y COMO YO HEMOS VENIDO A ENCONTRAR UN POCO DE PAZ Y A HACER O INTENTAR HACER GRANDE A ESTE PAIS MULTIRACIAL Y MULTILINGUISTICO,LO QUE LES DUELE A ALGUNOS ES QUE YA SOMOS 44 MILLONES Y SEGUIMOS CRECIENDO Y AVANZANDO,SU AMIGO HABANERO DR RAFAEL TORRES,VIVO EN WILLMAR,MN

  2. Avatar

    Dania Veitia

    7 octubre, 2019 at 10:11 pm

    Te agradesco que te hayas expresado de esa forma tan decente y tranquila ,te felicito porque en estos tiempos la politica esta dividiendo familias y amistades.mis respetos,se puede tener diferentes opiniones acerca de la politica sin tener que ofender

  3. Avatar

    Lucia

    7 octubre, 2019 at 5:31 pm

    Me gusto mucho la explicación que ustedes dio respecto al tema . Además actuó con decencia ante esas personas yo no opino más porque ya todo está dicho por usted . Pero en cuanto a si usted es agente de la seguridad del estado esas son palabras y opiniones de los cubanos en este país que cualquier aptitud razonable que uno pueda enfrentar en seguida tildan si es cubano a de ir que es de la seguridad por eso tampoco se ofenda porque estamos acá los cubanos como vivíamos en cuba que si hablábamos en cuba decían que éramos gusanillo y ahora si hablamos acá se dicen que somos del G-2 . Ese es otro mal que debe ir desapareciendo con el tiempo . Porque muchos cubanos en este país no acaban de entender que vivimos en un país de leyes y democrático , de libre expresión y pensamiento pero lo único que no se permite es discriminar , ni acosar , ni hostigar a ningún ser humano . Este gran país que nos acogió es de leyes No de firmas .

  4. Avatar

    Juan Fonseca

    7 octubre, 2019 at 5:18 pm

    Hermano me siento doblemente orgulloso de usted, uno per ser un Cubano digno y dos por su sabia actuación haciendo derroche de lo que las artes marciales enseñan, por siempre evitar, por respetar por encima de insultos y ataques. Usted es el tipo de cubanos que realmente hacen digna nuestra estirpe, y muestra todos los valores y educación que nuestros mayores nos dejaron como herencia real de ser una persona de bien. Felicidades !! Y Gracias!!

  5. Avatar

    Frank Fernandez

    7 octubre, 2019 at 4:49 pm

    Lo felicito por su postura y decencia, usted inspira, gracias.

  6. Avatar

    Luis Garcia

    7 octubre, 2019 at 4:44 pm

    Bendiciones hermano

  7. Avatar

    Héctor Delgado

    7 octubre, 2019 at 2:04 pm

    Mis respetos para “ el samurai negro “ como cariñosamente te decíamos en el tatami en la Morita riu . Para los que hablan de seguridad del estado por paracticar jujitsu en Cuba primero tienen que conocer al maestro Eusebio y haber oído hablar del difundo maestro Alberto Y después lavarse la boca .un salado maestro . Y de nuevo mis respetos

  8. Avatar

    Osvaldo Matos

    7 octubre, 2019 at 1:31 pm

    Me gusto la forma en que respondiste mi hermano, te felicito por tu trabajo eres un ejemplo de ser humano, comparto y creo que asi debemos ser todos los cuidadanos que vivimos en este pais, creo que fuiste demasiado bueno con ellos pues te agredieron bastante feo, yo al igual que tu he sido causa de acoso y de desprecio pero pienso que eso tiene su gente, tambien he conocido personas americanas muy amables y que mas bien te ayudan cuando ven que estas pasando trabajo en hablar el ingles.
    Te felicito hermano por ser ejemplo y poner a nuestra Cuba en grande con tu trabajo, yo al igual que tu desde mi trabajo tambien trato de hacerlo, y me duele ver como a veces por culpa de uno el nombre de los cubanos se pone en un nivel bajo y criticable por las cosas que vienen a hacer a este gran pais.

  9. Avatar

    Enrique lagardere

    7 octubre, 2019 at 1:08 pm

    Usted es un hombre decente q se le ve en el hablar , aquí no nos salvamos de los racistas Grasias a Trump que odia a los emigrantes . Los blancos de este país se creen mejores que nadie , pero tranquilo algún día nos llega la hora de ser más que ellos .

  10. Avatar

    Manuel E Garcia

    7 octubre, 2019 at 12:54 pm

    Esos racistas se equivocaron con la persona equivocada en el lugar y la hora equivocada.debia este policia hacer el arresto y hacerlo publico por la discriminación que estan siendo los latinos en este pais y por el presidente racista que inculca al odio a la violencia.ahora aquellos que lo tildan de agente de la seguridad del estado no son mas que idiotas frustrados y arrepentidos de no ser nada ni nadie..felicidades policia por la buena actuación

  11. Avatar

    José A Fernandez

    7 octubre, 2019 at 12:37 pm

    Tú forma de actuar fue la correcta,y no hagas caso de una serie de estupidos q se pasan el día con el teléfono en la mano hablando boberías he intentando hacerse resaltar dentro de la sociedad y solo quedan orrible mente mal,saludos

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top