NOTICIAS DE CUBA
Policía cubano en EEUU critica la estrategia de prohibición de vuelos y remesas a Cuba
“Esto no va a funcionar, ya se ha hecho antes”, dijo Sergio Rodríguez Beristain

El hombre recomienda “buscar estrategias nuevas y más progresivas de un cambio”. (Captura de pantalla © Sergio Rodríguez – Facebook)
El oficial cubano Sergio Rodríguez Beristain ha expresado su rechazo a la reciente estrategia pública del congresista cubanoamericano Carlos Giménez, quien pidió a la administración de Donald Trump arreciar la presión sobre el régimen castrista, prohibiendo los vuelos y las remesas a Cuba.
Rodríguez, quien se exilió en Estados Unidos y ha ejercido como policía, considera que en el pasado medidas similares no han logrado su objetivo de afectar a la cúpula castrista; por el contrario, agravan la situación del pueblo cubano. Según su perspectiva, la histórica estrategia de presión económica, impulsada por la Ley Helms-Burton y el embargo, ha fracasado durante más de 60 años y sigue sin ofrecer resultados tangibles.
“Esto no va a funcionar. Ya se ha hecho antes”, comentó en un breve video subido en sus activas redes sociales. Rodríguez Beristain subraya que no es ni demócrata ni partidario de Donald Trump, pero sostiene que las políticas republicanas han sido ineficaces. Para él, las restricciones impuestas sobre Cuba solo han servido para “manipular emocionalmente” a los votantes cubanoamericanos y garantizar el poder de la clase política en EEUU, sin resolver los problemas estructurales de la Isla.
En ese sentido, recordó que el pueblo cubano sigue enfrentando “escaseces, crisis de todo tipo y las mismas condiciones de vida”. Las sanciones no han logrado derrocar al régimen cubano, sino que han profundizado la miseria de los ciudadanos comunes, quienes llevan años soportando las malas políticas internas de un sistema “inepto y disfuncional”.
El oficial retirado también lamentó el hecho de que el embargo, que se ha mantenido vigente durante más de seis décadas, ha tenido efectos nulos en cuanto a la mejora de la situación política y económica del país. “La única víctima en todo esto es el pueblo cubano de a pie, envejecido, empobrecido y cansado”, añadió.
El cubano recomienda “buscar estrategias nuevas y más progresivas de un cambio. EEUU tiene esa capacidad y no la está explorando porque prefiere apaciguar votantes y manipularlos, a enfrentarlos con la verdad. Nada de lo que este señor propone, ni Marcos Rubio, ni La Ley Helms-Burton, ni el embargo, han funcionado durante más de 60 años, ni funcionará por otros 100”.
Giménez, quien representa el distrito 28 de la Florida, ha sido un crítico constante de las políticas de apaciguamiento hacia Cuba y ha argumentado que el régimen cubano es una amenaza para la seguridad nacional de EEUU.
Su solicitud de suspensión de vuelos y fin de las remesas se enmarca en un contexto de creciente tensión en las relaciones entre ambos países. El congresista, nacido en La Habana, aboga por incrementar las sanciones contra Cuba, afirmando que las restricciones impuestas hasta ahora no han sido suficientes para lograr un cambio de régimen. Argumenta que el régimen está en su situación más precaria, por lo cual hace falta una estocada final.

Jeser
5 de abril 2025 7:39 AM at 7:39 AM
Es cierto nunca a funcionado van por otros países y lo mismo el dinero