ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Policía de Bolivia desarticula red criminal que usaba “tragonas” para enviar droga a Cuba

Mundo

Policía de Bolivia desarticula red criminal que usaba “tragonas” para enviar droga a Cuba

Las mujeres recibían hasta 10 mil dólares por engullir ovoides de drogas y llevarlos a Cuba.

FLICKR/GOBIERNO REGIONAL DE TARAPACA

Incautación de drogas (FLICKR/GOBIERNO REGIONAL DE TARAPACA)

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia desmanteló una red criminal que usaba “tragonas” para enviar sustancias ilícitas hacia Cuba, informó el martes el diario Los Tiempos.

Reportes del medio indican que la organización utilizaba mujer para engullir ovoides de drogas y así poder trasladar los estupefacientes hasta la Isla. A cambio de este servicio, las féminas podían recibir entre 6 mil y 10 mil dólares.

“Se ha logrado la aprehensión de personas que se dedicaban a reclutar jóvenes, a las cuales obligaban a tragar (droga) y a personas que están vinculadas con organizaciones criminales del exterior«, declaró el inspector nacional de la Felcn, coronel Edwin Pérez, durante una reciente conferencia de prensa.

La red criminal -integrada por cubanos, bolivianos y colombianos- fue descubierta dentro de una vivienda ubicada en la zona de Sopocachi, La Paz. Los criminales fueron sorprendidos por los elementos del FELCN cuando se disponían a obligar a las mujeres a tragar las cápsulas de droga.

Durante el operativo policial, las autoridades también hallaron en el inmueble 3 kilo y 80 gramos de cocaína líquida, un vehículo y cerca de 3 mil dólares en efectivo.

Por el momento, solo se han publicado los nombres y las iniciales de los delincuentes: José A.G.R. y Carlos O.P.E., de nacionalidad colombiana; Omar B.M.C., cubano; la brasileña Carla S.I.C.F.S.; y las bolivianas Vianka M.C., Ariannet E.G.S. y Raquel I.C.R.

Otros datos de relevancia, como el tiempo que llevaba operando este grupo o el destino de sus envíos a la Isla, no han sido mencionados a la prensa nacional o local.

De acuerdo con la plataforma oficialista Cubadebate, entre enero y mayo de 2019 ha experimentado un «ligero incremento» de los casos de tráfico de drogas en la Isla. En este período se han registrado un total de 12 incidentes, más otros tres en lo que va de junio.

Según Moraima Rodríguez Nuviola, directora de Enfrentamiento de la Aduana General de la República, en total se decomisaron 7.8 kilogramos de cocaína, 0.4 kilogramos de marihuana y 0.3 kilogramos de cannabinoides sintéticos.

Nuviola precisó que la mayoría de las drogas detectadas por las autoridades de la Isla venían en el interior del cuerpo de las personas: ingerida, insertada en la vagina o en el recto, y adosada a diferentes áreas, como la cintura, los glúteos y los genitales.

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top